En el marco de la reciente firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio con Argentina -celebrado ayer en Buenos Aires- el Movimiento Autonomista encabezado por su Secretaria General, Constanza Schönhaut, y sus candidatos a diputados a nivel nacional, entre ellos, Gonzalo Winter (distrito 10), Andrea Salazar (distrito 12) y Mauricio Carrasco (distrito 13), firmaron un compromiso con la moratoria de este tipo de acuerdos.
La iniciativa busca apoyar desde el Congreso, en caso de ser electos, que no se suscriba ningún nuevo TLC hasta que se examinen los impactos que ha tenido en la economía, la agricultura y las relaciones laborales los que ya han sido pactados entre Chile y otros países del mundo.
“Las candidaturas del Movimiento Autonomista consideramos una exigencia básica que la suscripción de tratados de libre comercio esté sujeta a un debate político y técnico de carácter público e informado. Durante 20 años, Chile se ha convertido en el firmante más compulsivo de este tipo de acuerdos, sin que las fuerzas políticas, los representantes en el Parlamento ni la ciudadanía sepan qué se firma, ni quiénes se benefician o son perjudicados”, señaló en la oportunidad Constanza Schönhaut.
Entre los impactos que se han estudiado a nivel internacional producto de la firma de estos acuerdos, figura la afectación de la soberanía de los Estados, dado que colocan ciertas trabas para la definición de políticas públicas.
Ejemplos de esto son los casos de Egipto y Uruguay, cuyos Estados fueron demandados por las compañías Veolia y Phillip Morris por incluir un salario mínimo en la nueva ley laboral y la prohibición de publicidad en las cajetillas de tabaco, respectivamente. En ambos casos, la indemnización que solicitaron las compañías por ver perjudicadas sus ganancias ascendía a miles de millones de pesos.
“Para nosotras y nosotros es importante abrir este debate en Chile precisamente porque estamos planteando un cambio en el modelo de desarrollo, que supone un cambio en la lógica en que hemos venido entendiendo el desarrollo de nuestro país”, explicó la candidata a diputada por el distrito 12, Andrea Salazar.
El acto se realizó en conjunto con la Plataforma Chile Mejor sin TLC, quienes colocaron el énfasis en que “estas decisiones se han estado tomando a espaldas de la ciudadanía, sin someter estos importantes vínculos de Chile con otros países a ningún tipo de consulta ni mecanismo democrático. Y la firma del TLC con Argentina ayer es una muestra más de eso, ya que no hay ninguna instancia democrática ni ciudadana que haya conocido la negociación”.
Por su parte el actual diputado autonomista y candidato a la reelección, Gabriel Boric, señaló que “durante estos cuatro años hemos estado pujando desde el Congreso para instalar la discusión, en su momento a propósito del TPP y otros TLC. Sin embargo, el parlamento sigue muy hermético. Por lo mismo hacemos un llamado a la ciudadanía a involucrarse en este tema para que seamos todos y todas las que decidamos el futuro que queremos para nuestro país, y no sólo unos pocos entre cuatro paredes”.