La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió este martes al asesinato de la sargento segundo Rita Olivares, y aseveró que los funcionarios de Carabineros deben tener el mayor respaldo legal para su defensa.
En conversación con 24 AM, Matthei señaló que el uso de armas de la policía uniformada debe ser permitido en mayores situaciones de lo permitido actualmente.
Durante la entrevista, la alcaldesa de Providencia fue consultada por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social por los Carabineros.
En este sentido, aseveró que estas acciones de Carabineros se registraron porque «no tenían la forma de defenderse».
«Si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque no tenían la forma de defenderse», puntualizó.
Para la jefa comunal, era necesario utilizar las bombas lacrimógenas, los carros lanzaaguas y los «famosos balines de goma», para poder hacerle frente a «turbas de personas», que salieron a manifestar entre 2019 y 2020.
«Si hay un error y problemas, debe ir a la justicia como cualquier persona, pero uno debe darle el beneficio de la duda a Carabineros», sentenció.
«Cuando son atacados, a los carabineros se les exige que se defiendan de manera proporcional. Si alguien lo ataca con una piedra, no le puede disparar porque lo acusan de homicidio. Los carabineros tienen mucho temor de defenderse con su arma, ya que al menor error lo sacan de la policía y lo llevan a la Fiscalía, hay que cambiar esa ley», cerró.
Cariola: «Carabineros tiene protocolos que cumplir»
Las declaraciones de Matthei generaron impacto en la opinión pública, generando discusiones y críticas en redes sociales.
La diputada Karol Cariola (PC) se refirió a los dichos de la alcaldesa de Providencia y afirmó “Carabineros tiene protocolos que cumplir, y de la misma forma en que queremos darle más herramientas para combatir el crimen organizado, también tenemos que darles más herramientas para respetar irrestrictamente los Derechos Humanos“.
En la misma línea, añadió “ese es el sano juicio y equilibrio que necesitan las policías en nuestro país para poder llevar adelante sus funciones de buena manera”.
“No hay ninguna razón para relativizar las violaciones a los Derechos Humanos, creo que Carabineros y las policías, en general, deben tener un equilibrio entre el desarrollo de sus funciones, el cumplimiento del protocolo, el resguardo a los Derechos Humanos y la persecución del crimen organizado”, concluyó.
Sigue leyendo: