El discurso del presidente Gabriel Boric en el funeral del expresidente Sebastián Piñera, que se llevó a cabo este viernes 9 de febrero en la Catedral de Santiago, generó críticas desde distintos sectores políticos.
“Durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”, dijo, entre otras cosas, Boric. Y este precisamente es uno de los pasajes de su intervención que más polémica ha despertado.
La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, fue enfática al referirse a las declaraciones de Boric: “Presidente lo que fue mucho más allá de ‘lo justo y razonable’ fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña».
Asimismo, agregó que «pretender que el expresidente Piñera utilizó ‘siempre, siempre, los mecanismos institucionales y democráticos’ es una forma de negacionismo. Como sociedad no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas”.
Seguir leyendo: