El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió a la lista que reveló el pasado jueves Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, con casi treinta nombres de jueces, fiscales, fiscales regionales y ministros de la Corte Suprema, que mantuvieron conversaciones con su defendido.
En un punto de prensa, el penalista aclaró que los chats de WhatsApp no sugieren ninguna implicación en delitos y que su divulgación solo busca dar contexto a las conversaciones mantenidas entre su hermano-quien se encuenta en en prisión preventiva, tras ser imputado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno- y los involucrados, sin que esto signifique una acusación.
En concreto, el defensor reveló una lista con 28 nombres de fiscales, jueces y ministros del Poder Judicial, pero sin especificar irregularidades.
Al respecto, el timonel del PC, planteó que en su comparecencia mediática, el abogado de Luis Hermosilla buscó enviar un mensaje que “muestra el poderío de vinculaciones de un personaje que se comienza a convertir en algo siniestro de tanto vínculo”.
Al respecto, manifestó su inquietud por el señalamiento realizado por el penalista en contra del actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
En un recurso de protección presentado por Juan Pablo Hermosilla en contra de la Fiscalía Nacional por “actos y omisiones ilegales y arbitrarias realizadas por el Ministerio Público” en la causa contra su hermano, inidcó que la reunión que sostuvo Ángel Valencia con el penalista y con el exministro del Interior, Andrés Chadwick tuvo como fin comprometer información sobre las diligencias que se estaban realizando contra el expresidente Sebastián Piñera por diferentes causas.
Sobre este punto, Carmona cuestionó que el Fiscal Nacional no haya compartido hasta el momento una versión clara acerca de sus reuniones extraoficiales con Luis Hermosilla, y por lo tanto, advirtió que si no se despejan las dudas, se podría debilitar el Estado de derecho.
«Me preocupa porque (Valencia) está ejerciendo el cargo y es una tarea de primer orden, hay un solo Fiscal Nacional y las fiscalías tienen competencias que de repente son resolutivas y de exclusividad del ttular de ese cargo, Fiscales Regionales y el Fiscal Nacional», afirmó en declaraciones a Radio Nuevo Mundo.
Asimismo, señaló que en esas reuniones, nuevamente se ve involucrado el ex ministro Chadwick, situación que también requiere ser esclarecida.
“Quiero quedarme con que urge una propuesta de reformas que vayan a fortalecer el funcionamiento, para que la ciudadanía diga que se ha hecho un aprendizaje y que hay medidas de prevención y sanciones ejemplares para el tráfico de influencias indebidas”, expresó el líder del PC al medio citado.