El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, llamó este lunes 4 de septiembre a avanzar en regulación en materia de traspasos de recursos, a la luz de lo ocurrido con el caso Fundaciones.
Durante su exposición ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, que analiza el traspaso de recursos del programa de asentamientos precarios del Minvu, precisó que las transferencias, a nivel general, han sido preocupación permanente por parte de la Contraloría.
Asimismo, aseguró que la Contraloría ya había advertido sobre la fragilidad del sistema, por ejemplo, en el caso de los camiones aljibes. También aseveró que existe un problema en general del Estado y del marco normativo, pues falta una regulación marco sobre el sistema de transferencias.
Conclusiones de la investigación
Sobre las conclusiones de la investigación desarrollada por la Contraloría, explicó que quedó de manifiesto la falta de una exigencia oportuna del plan de trabajo por parte de la Seremi; una determinación precisa de la función a realizar por parte de la entidad prestadora y la falta de rigurosidad al corroborar la prestación, consignó una nota de prensa.
El Contralor indicó que parte del problema se origina debido a que las transferencias se han convertido en una vía de ejecución del presupuesto: “Los servicios regionales se encuentran en una presión para ejecutar el presupuesto. Llegado el segundo semestre y ante la tardanza que se da, se ven casi en la obligación de transferir los dineros, para rendirlos como ejecutados”.
En esa línea dijo que hay una debilidad estructural en las regiones. “Es una anomalía que no debería pasar, pero que en buena parte se da por falta de personal”, subrayó.
Bermúdez también habló de la devolución de la totalidad de los recursos por parte de Democracia Viva y sostuvo, según refiere Meganoticias, que «no hay garantías» porque la fundación «no tiene patrimonio».
«Solo $300 mil que se declaró en su constitución. La forma de requerir la devolución es a través de un juicio, que es de lato conocimiento para generar una sentencia, estamos hablando de 10 años», expresó.
Seguir leyendo: