El alcalde reelecto de Coronel, Boris Chamorro, quedó con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país, tras ser formalizad por los delitos reiterados de cohecho, en marco del Caso Puerto Coronel
Así lo resolvió este lunes, el Juzgado de Garantía de Coronel tras varias jornadas de formalización de cargos en contra de siete personas por fraude al Fisco, cohecho, administración desleal y delitos tributarios.
La decisión se tomó en el marco de la investigación del Ministerio Público sobre el traspaso irregular de recursos desde la empresa Puerto Coronel a políticos y empresarios locales.
La Fiscalía expuso que el alcalde que resultó reelecto por el Partido Socialista (PS) con el 52,87% de los votos en las últimas elecciones municipales de octubre, habría recibido $82 millones en 21 pagos, vinculados a presuntos sobornos. Junto a él, el concejal Eduardo Araya, también del PS, habría obtenido más de $60 millones en 30 transferencias mediante boletas ideológicamente falsas.
De acuerdo con la fiscal Glenda Lagos, los pagos se habrían realizado desde julio de 2021 hasta noviembre de 2023, desde el Puerto Coronel por medio de dos empresas contratistas que prestaban servicios al Puerto.
Según el Ministerio Publico, el encargado de entregar las sumas de dinero, sería Víctor Olivares, dueño de una empresa que operaba como contratista para Puerto Coronel.
Por este caso también están imputados los exdirectivos de Puerto Coronel Eduardo Hartwig, Daniel Chamorro y Javier Andwanter y el empresario Hernán Romero, contratista-proveedor del Puerto Coronel
El alcalde Chamorro ha negado las acusaciones y las vinculó a intenciones electorales.
Por su parte, el abogado del jefe comunal Waldo Ortega insistió en la inocencia de su defendido y acusó que el caso se “farandulizó”.
“Lo que se farandulizó de una manera extraordinaria, lo que parecía extremadamente grave, finalmente terminó prácticamente con todos sin ningún tipo de medida cautelar al menos en primera instancia, o con medidas cautelares de menor intensidad para las personas que efectivamente se autoinculparon”, afirmó, citado por T13.
Tribunal descartó prisión preventiva para el alcalde Boris Chamorro
El Ministerio Público había solicitado a la instancia judicial la medida cautelar de prisión preventiva, la cual finalmente fue descartada durante esta jornada.
«El Tribunal, en la resolución del día de hoy, ha accedido parcialmente a la solicitud del Ministerio Público, decretando medidas cautelares personales para 4 de los 7 imputados, por estimar que los hechos en materia de la formalización se encuentran justificados con los antecedentes de la investigación», indicó el abogado asesor de la Fiscalía Regional del Biobío, Mauricio Lártiga.
El alcalde Chamorro deberá cumplir el arresto domicialiario nocturno por los tres meses que durará la investigación.
Según consignó Emol la Fiscalía estaría estudiando una posible apelación a esta medida cautelar.
En cuanto a los demás imputados por el caso, Eduardo Araya, Javier Andwanter y Hernán Romero quedaron sin medidas cautelares.
Para Víctor Olivares se decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, para Eduardo Hartwig se impusieron las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, mientras que Daniel quedó con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.