Tras evaluar la resolución que la semana pasada emitió la Corte de Apelaciones, la que determinó la devolución de seis millones de dólares y 24 propiedades a la familia de Pinochet, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará un recurso de casación a la Corte Suprema para intentar anular la medida.
Según publica El Mercurio, el organismo público sostiene que «se consideró necesario dejar constancia expresa del error de hecho en que incurrió el fallo (…) en el sentido de afirmar la falta de interrupción de las prescripción de las acciones civiles por parte del CDE».
Al mismo tiempo, el CDE sostiene que «con fecha 12 de junio de 2008, este consejo presentó por escrito manifestándose expresamente la voluntad de ‘formalizar, anunciar y hacer reserva de las acciones civiles que correspondan al Estado de Chile en este proceso’, para los fines de impedir precisamente la prescripción civil de las acciones aludidas».
Junto con eso, el CDE apunta a los herederos de Pinochet como responsables y destaca que «se incluyó en dicha reserva a los acusados existentes a la sazón y nominativamente, a los terceros civilmente responsables, entre ellos, la sucesión de Augusto Pinochet, a la cónyuge sobreviviente y a cada uno de sus hijos».
«El CDE estima que la fundamentación esgrimida en orden a haber dejado sin efecto el comiso de los bienes incautados, no guarda relación con la omisión que nos ha imputado, la que no es efectiva», finaliza el argumento del Consejo.