El Ministerio Público detectó dos traspasos por un total de US$ 405 mil que recibió Cepe S.A., sociedad del ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, de parte de la corredora de bolsa Credicorp Capital, por instrucción de la empresa BVI Montgomery Limited. La operación se concretó en el año 2013, en un período coincidente con la campaña presidencial de aquel año.
A partir de este descubrimiento, la fiscalía citó a declarar, en calidad de testigo, a José Miguel Carrasco, un ingeniero comercial que trabajaba en Optimus, una sociedad dedicada a intermediar fondos e inversiones de terceros. El interrogatorio se realizó el pasado 13 de junio, según informó La Tercera.
Ante los fiscales, Carrasco aseguró que conocía a Enríquez-Ominami y a Warner, porque ambos acudieron en distintas ocasiones a la oficina de Optimus. Incluso comentó que el ex asesor de ME-O había sido asesorado por la empresa.
De acuerdo a La Tercera, Carrasco fue consultado por la empresa Montgomery, sobre la cual declaró que «fue creada en las Islas Vírgenes, y creo que estaba vinculada a Cristián Warner, porque algo debo haber visto o escuchado, lo que me hizo sentido que estaba vinculada».
«Montgomery se constituyó por un ‘trust’, que es un convenio con un estudio de abogados en Panamá por el que se constituye una sociedad con domicilio en las Islas Vírgenes. Mario (Williams, dueño de Optimus) me comentó que había que construir una sociedad en las Islas Vírgenes y yo me ofrecí a averiguar cómo hacerlo. Mario me dijo que había una plata que iba a llegar desde el extranjero y que había que construir una sociedad en las Islas Vírgenes. Toda esta conversación, para la creación de esta sociedad, fue en abril o mayo de 2013», explicó Carrasco frente a las consultas de los persecutores.
Carrasco expuso además las razones para traspasar el dinero a través de una empresa constituida en las Islas Vírgenes. «Supongo que (…) es para que no se sepa el origen del dinero (…). Además, puede ser una forma de ocultar el patrimonio. En otros casos, estas operaciones se pueden justificar para postergar el pago de impuestos (…) Lo que sabíamos era que estas operaciones se estaban realizando para el cliente Cristián Warner», sostuvo.