Este jueves, se llevó a cabo en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, el debate sobre la enmienda del Partido Republicano que, si llega a aprobarse, dejaría en libertad a los detenidos que se encuentran en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.
En el debate participó la comisionada Catalina Lagos (PS) argumentó que recalcó que la enmienda no «respeta los estándares internacionales sobre derechos humanos» .
«No toma en cuenta todas las limitaciones que debiera considerarse en estos casos puntuales», recalcó Lagos, citada en nota oficial.
En este sentido, recordó que, según cifras oficiales del Ministerio de Justicia, del universo de condenados mayores de 75 años, el 55,1% son por violaciones a los derechos humanos y un 29,7% por violaciones sexuales.
«Entregar beneficios que impliquen impunidad, es algo que sí atenta contra la seguridad de la sociedad. Lo que queremos ahora es que haya una Constitución que podamos legar a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas para un mejor futuro; y, por lo mismo, una propuesta como ésta se encamina a asegurar la impunidad», aseveró la comisionada durante su participación.
Cabe recordar que según la enmienda presentada por los derechistas, «las personas mayores de 75 años o que padezcan enfermedades terminales, debidamente certificadas, cumplirán la prisión preventiva, prisión, o reclusión en su domicilio».
El consejero Fernando Viveros (PC) avaló los dichos presentados por la comisionada y aseguró que esta enmienda de los republicanos sólo genera incertidumbre en la sociedad y que en absoluto son un aporte para la democracia en nuestro país.
No obstante, el republicano Luis Silva volvió a defender la enmienda y aseveró que estas medidas son por razones humanitarias y que no pasa a llevar a ningún poder del Estado.
Te interesa leer…
Expresidenta Bachelet sobre perdonazo republicano a presos de Punta Peuco: «Es una muy mala señal»