A las 10: 00 horas comenzó el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX), con motivo de los 214 años de la Independencia, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el pase de revista a quienes participan en el recorrido.
Lee también: Salomón Céspedes reporta saldo blanco durante los festejos patrios en Puebla
Este es el último desfile que encabezara el Ejecutivo federal a sólo dos semanas de que termine su administración el próximo martes 1 de octubre.
Andrés Manuel estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX.
También estuvieron los altos mandos de las Fuerzas Armadas de México, como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, y el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Cabe destacar que este año, el presidente de México no emitió un mensaje previo al Desfile Cívico Militar, por lo que a las 10:48 horas dio inició el recorrido de tres mil 115 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.
Quien sí ofreció un mensaje fue José Rafael Ojeda, almirante, quien dijo “conformamos, con orgullo, el primer escudo de la nación”; posteriormente llamó a Claudia Sheinbaum, la futura comandanta de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
“Señor presidente, así rendimos cuentas a la nación, hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos, correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaría de Marina, amor con amor se paga, como usted nos ha dicho. Nuestras tropas se encuentran listas para que, sea el último desfile en el que estamos bajo su mando, enarbolamos hoy más que nunca las banderas de la esperanza, de la honestidad y sobre todo de la justicia”
José Rafael Ojeda
Almirante
También expresó unas palabras para la “presidenta electa (Claudia Sheinbaum), Guadalupe Victoria, dijo en su momento ‘cuando el pueblo salta sus barreras casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo’, y nuestro pueblo ha expresado su voluntad. Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las Fuerzas Armadas”.
Por otra parte, el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, se despidió del mandatario federal, haciendo énfasis en el crecimiento de la dependencia y su papel en los proyectos de la Cuarta Transformación (4T).
“Hoy podemos ver que la Guardia Nacional cuenta con más 130 mil efectivos y 600 instalaciones, logros que reflejan su solidez y la colocan como la tercera institución en la que más confían los mexicanos (…), señor presidente a dos siglos del movimiento, los integrantes del Ejército y fuerza Aérea estamos conscientes de los retos que enfrentamos, gracias a sus instrucciones nos hemos acercado más al pueblo, somos pueblo uniformado”
Cresencio Sandoval
Secretario de la Defensa Nacional
Abundó que “En el Ejército y Fuerza Aérea estamos preparados para los retos que se presenten con esta convicción le manifiesto a los mexicanos que sus soldados como nunca, estamos prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guie nuestra futura comandanta suprema en beneficio del pueblo de México (Claudia Sheinbaum».
Durante el recorrido se apreciaron maquetas en alusión a las obras de la 4T, como el Tren Maya, Banco de Bienestar, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En otra parte del acto cívico se dio un espacio especial a las mujeres que conforman las fuerzas armadas en México, quienes también desfilaron.
El perro «Proteo» fue honrado durante el recorrido conmemorativo, por sus labores al servicio del rescate de ciudadanos, con elementos de la Sedena.
Pasadas las 13:00 horas, comenzaron a pasar los elementos, hombres y mujeres, del Escuadrón de Caballería Ignacio Allende, con imponentes caballos percherones.
La Asociación Nacional de Charros fue la encargada de finalizar el Desfile Cívico Militar en la Ciudad de México, la cual lució en charras y charros, trajes espectaculares con lentejuelas, faldones, chales y sombreros.
En el desfile participaron 32 banderas de guerra, 15 mil 688 integrantes de las tres fuerzas armadas y Guardia Nacional; 6 asesores extranjeros; 143 soldados honorarios; 115 charros y civiles; 753 vehículos terrestres; 92 aeronaves; 21 embarcaciones; 449 caballos; 11 canes, y 20 aves.
Después, cerca de las 13:30 horas, los miles de presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano, lo que dio por terminado el desfile, de manera oficial.
Revive con El Ciudadano México, el Desfile Cívico Militar…
Fotos: X y Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com