El viernes 7 de julio de 2023 concluyó la etapa de participación ciudadana del proceso constitucional. Durante un mes, y a través de cuatro mecanismos de incidencia: Consulta Virtual, Diálogos Ciudadanos, Iniciativas Populares de Norma y Audiencias Públicas, se recogió la opinión de la población sobre el articulado del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, labor en la que fue fundamental Ucampus, plataforma tecnológica desarrollada por la Universidad de Chile.
Recordemos que, como integrante de la Secretaría de Participación, la citada Casa de Estudios fue responsable de implementar las Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma, dos de los 4 mecanismos de incidencia dispuestos para que la sociedad civil y personas naturales dieran su opinión sobre los distintos artículos del anteproyecto.
Pero finalmente, a través de Ucampus se articularon tecnológicamente todas las instancias participativas, las que durante el Mes de la Participación, que se extendió entre el 7 de junio y el 7 de julio, permitieron que alrededor de 280 mil personas fueran parte del proceso.
El desglose de participación mostró que más de 236 mil ciudadanos y ciudadanas apoyaron alguna Iniciativa Popular de Norma de su interés; 28.725 personas respondieron la Consulta Ciudadana; 12 mil participaron en los Diálogos Ciudadanos; y más de 1.800 solicitaron una Audiencia Pública.
En esta última instancia, se realizaron 1.136 audiencias en todo el país. Además, las 1.309 iniciativas recibidas tuvieron un total conjunto de 637.612 apoyos. De ellas, 31 propuestas lograron las 10 mil firmas requeridas para su discusión en el Consejo Constitucional.
Una de estas fue la IPN Nº 5.127, impulsada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), que busca consagrar en la nueva carta fundamental una educación pública pluralista, laica y de calidad.
Las iniciativas populares de norma, uno de los mecanismos con un grado de incidencia asegurado, ya fueron entregadas al Consejo Constitucional para su discusión por parte de las y los consejeros cuando comiencen las deliberaciones.
A su vez, las y los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que las presentaron serán recibidos por las distintas comisiones a las que se ajusta su propuesta de enmienda.
Por otra parte, las más de 28 mil personas que respondieron la encuesta virtual lo hicieron desde todas y cada una de las provincias de Chile, incluidas la Antártica y Rapa Nui.
Los Diálogos Ciudadanos, en tanto, en su modalidad autoconvocada, facilitaron la participación de 10.572 personas.
Sigue leyendo: