Andrés Chadwick fue citado a declarar en el marco de la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, por los delitos de soborno, cohecho, prevaricación administrativa y revelación de secreto.
En declaraciones a CNN Chile, el presidente del CDE, Raúl Letelier, confirmó que ya se pidió la diligencia de citar a declarar al exministro del Interior y Seguridad Pública, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Cabe recordar que la querella fue interpuesta ante el IV Juzgado de Garantía de Santiago y acusa que los imputados faltaron a los deberes de su cargo, revelando información reservada sobre causas judiciales sensibles.
«Durante el período en que ejercieron una función pública (…) habrían mantenido constantes contactos abordando en variadas conversaciones asuntos de carácter reservado en casos como Exalmar, Penta, Dominga, entre otros, cuyas investigaciones y antecedentes eran secretos», señala el documento.
En esa línea, el CDE señala que Manuel Guerra “entregaba de forma permanente al querellado Luis Hermosilla información que era obtenida en razón de su calidad de Fiscal Regional, de las causas, conversaciones y decisiones internas respecto de las mismas al interior del Ministerio Público, directamente relacionadas y que afectaban investigaciones penales abiertas. Asimismo, y en este mismo contexto ilícito, adoptó en su calidad de persecutor resoluciones manifiestamente injustas, contrarias a derecho y con infracción a los deberes de su cargo”.
Finalmente, la querella sostiene que las decisiones que tomó Guerra en dichas causas judiciales no se basaron en consideraciones técnicas ni jurídicas, “sino justamente en razón de la vinculación que existía entre los querellados”, llegando a solicitar incluso beneficios económicos a cambio de sus gestiones.
Letelier destacó que los delitos investigados se dan en el marco «de una relación ilícita y privilegiada que tiene Guerra y Hermosilla, con la cual el fiscal va entregando antecedentes de las investigaciones».
Chats de Hermosilla con fiscales
El presidente del CDE fue consultado sobre el anuncio que realizó el abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien puso fecha para revelar las conversaciones que mantuvo su hermano con distintos fiscales, ministros de corte y otros funcionarios públicos del área judicial.
“Desde la perspectiva de un órgano como el Consejo de Defensa del Estado, que persigue delitos funcionarios, que haya un abogado que quiera comunicar la existencia de otros delitos funcionarios lo vería de una manera positiva. Siempre es bueno que sepamos, que se transparenten todos estos delitos”, afirmó Letelier a CNN Chile.
“Ahora, desde luego es algo irregular que alguien diga ‘voy a decir estas cosas’ y espere algo. Ese ‘esperar algo de alguien’ es algo irregular”, apuntó.