Después de negar en dos oportunidades la existencia de chats de WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla, quien está siendo formalizado por presuntos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, en el marco del Caso Audios, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, admitió haber conversado con el jurista.
“No hay ningún chat”, afirmó Matus, el pasado 22 de julio tras un reportaje publicado por Ciper que afirmaba que él había tenido conversaciones con Hermosilla, relacionadas con la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la acusación constitucional que enfrentó en el Congreso en 2019, por su responsabilidad política de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país durante la vigencia del estado de Emergencia Constitucional implementado durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Matus desmintió a la publicación, argumentando: “Si la leen completa, no hay ningún mensaje de chat ahí reproducido ¿Y por qué no hay ningún mensaje de chat? Porque no hay”.
Sin embargo, ante los constantes desmentidos por parte del ministro de la Corte Suprema, el mencionado medio comprobó la existencias de los polémicos chats, mediante una publicación titulada: «Estos son los chats con Luis Hermosilla que el ministro Matus aseguró que no existían».
«Esos chats existen y en ellos queda en evidencia la participación de Matus en la defensa de Andrés Chadwick en 2019», afirmó Ciper.
En concreto, los chats de WhatsApp demuestran que Matus contactó al penalista alemán Kai Ambos, para que elaborara un informe en derecho para la defensa del fundador de la UDI y primo de Piñera.
¿Por qué Jean Pierre Matus recibió $14 millones de Hermosilla en 2019?
Según el medio digital, Jean Pierre Matus, quien asumió su cargo en la Corte Suprema en septiembre de 2021, recibió un pago de $14 millones por parte de Luis Hermosilla por sus gestiones en ese proceso.
De acuerdo con el reportaje, el 7 de noviembre de 2019, Matus le escribió a Hermosilla: “Hola, ya me comuniqué con Kai Ambos, ¿puedes hablar?”.
Al transcurrir diez minutos después de avisarle a Hermosilla que ya se había contactado con el experto, Matus mandó otro mensaje:
Matus: Su propuesta es la siguiente:
a) haría una evaluación objetiva de la acusación constitucional para determinar si existe o no, de conformidad con el estado actual del DPI, el elemento de contexto o global en las violaciones a los DDHH (ataque sistemático o generalizado contra la población civil, producto de una política, etc);
b) si esa evaluación corresponde a nuestra posición, podría enviar un informe en derecho.
c) Podría, en ese caso, dar la entrevista al diario y comparecer en la Cámara. En noviembre no puede viajar a Chile y, en ese caso, debería hacerlo por Skype (creo que se podría conversar igual después). En diciembre y enero sería más factible;
d) En caso de que su opinión fuere contraria, quedaría inhibido de darla a conocer a terceros”.
Cabe destacar que en el punto b), Matus se refiere a “nuestra posición”, dando a entender que formaba parte del equipo de defensa de Chadwick.
En los mensajes posteriores, Matus detalla las condiciones del informe, entre las que figuraba que, si se realizaba el pago y el experto alemán no estaba de acuerdo con la postura de la defensa de Chadwick, quedaba impedido de difundir su postura.
Asimismo, el actual ministro de la Suprema habría suido el encargado de coordinar el pago de los honorarios al penalista alemán, tal y como revelan los chas filtrados por Ciper.
Matus: Tendría un informe preliminar para este lunes y uno definitivo para el subsiguiente. Honorarios: 20.000 euros por el informe en alemán y 25.000 en inglés o español. En caso de hacerlo en español, nosotros estaríamos a cargo de la corrección de estilo y eventual traducción.
Matus (cuatro minutos después): Los 20.000 – 25.000 euros serían divididos como sigue: a) 10.000 euros opinión preliminar próximo lunes; b) 15.000 euros informe lunes subsiguiente (si está en nuestra posición) c) si está en nuestra posición, se negociaría el valor de su comparecencia y entrevista.
Matus: ¡Buenas noches! Ahora dormiré un poco, pero madrugo. Ya le envié a Kai los papeles. Solo falta el encargo formal.
Según la investigación, Matus recibió un pago de $14 millones de Hermosilla por sus gestiones, fondos que se rastrean hasta la empresa de factoring Factop, de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, la cual actualmente investigada por estafa y otros delitos
En concreto, 19 de noviembre de 2019 habría recibido el pago de $14.055.055 a través de un cheque de una cuenta de Luis Hermosilla en el banco BCI.
Matus declaró a Interferencia que el pago de los 14 millones se trató de un encargo profesional y no guarda relación con las actividades ilícitas de Factop.
No obstante, la fiscalía vinculó estos fondos con la empresa de Sauer, lo que motivó que Matus fuera citado como testigo el pasado 6 de agosto. En su declaración, insistió en que el encargo fue previo a su nombramiento en la Suprema y que actuó en el ejercicio privado de su profesión. Asimismo, se amparó en el secreto profesional para no revelar el contenido del informe en Derecho.
Según consignó Ciper, «el contenido de los chats que Matus ha negado fue incorporado a los antecedentes recopilados por el Ministerio Público para fundamentar la formalización de Luis Hermosilla en la audiencia realizada este miércoles 21 de agosto, donde se le imputaron los delitos de lavado de activos, soborno e ilícitos tributarios».
De hecho, el abogado Hermosilla está siendo investigado por el uso de fondos provenientes de Factop para pagar el informe del especialista alemán. Los mensajes entre el jurista y Daniel Sauer, detallan la urgencia en la transferencia de los fondos para cubrir los honorarios, tanto de Jean Pierre Matus como de Kai Ambos.
Hermosilla confirmó que Sauer ayudó a pagar defensa de Chadwick
Cabe recordar que en la declaración ofrecida durante dos días, en calidad de imputado, ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, el abogado Hermosilla se refirió a la labor que ejerció en la defensa del extitular de Interior y Seguridad Pública, de cara a la acusación constitucional en su contra en 2019.
En concreto, reveló que el empresario Daniel Sauer—hoy en prisión preventiva— contribuyó a pagar desde sus cuentas en el extranjero el informe realizado por profesor alemán Kai Ambos.
En su declaración ante los fiscales, Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana, el acusado sostuvo: “Respecto de la contratación del profesor alemán Kai Ambos para hacer un informe en derecho para la acusación constitucional que se interpuso en contra de Andrés Chadwick, debo precisar que el contacto con este profesor lo hizo el abogado Jean Pierre Matus (actual ministro de la Corte Suprema), quien lo conocía con anterioridad por razones académicas”.
También indicó que el especialista en derecho Penal e Internacional cobró honorarios ascendentes a 30.000 euros, por el informe para la defensa de Chawick, los cuales se pagaron en dos cuotas de 15.000 euros. Hermosilla señaló que posteriormente se le reembolsó el dinero al empresario, pero que no recuerda “quien en definitiva se hizo cargo de este gasto”.
Matus asegura que no existe «nada ilícito» en los chats con Hermosilla
Ante la controversia el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, argumentó que las conversaciones que sostuvo con Hermosilla se produjeron antes de su llegada al máximo tribunal y, además, no fueron reveladas para mantener el secreto profesional.
En declaraciones a La Tercera, insistió en que no le había solicitado al abogado que interviniera para que él pudiera tener un puesto en el Poder Judicial.
Confirmó que en 2019, participó como asesor en la defensa de Andrés Chadwick de cara a su acusación constitucional y señaló que en los chats publicados por Ciper «no existe nada ilícito».
“Esos chats publicados, se refieren a mi actividad profesional, no existe nada ilícito en ellos ni tampoco alguna información acerca de que el pago al señor Kai Ambos o a mi persona, no lo terminaría haciendo el señor Hermosilla como se planteó en la formalización”, afirmó.
Indicó, que las conversaciones datan de un periodo (2019) en que el que se desempeñó como abogado privado, antes de convertirse en ministro de la Suprema.
“No parece razonable vincular con supuestos chats en que el señor Hermosilla habría influido indebidamente en la elaboración la quina, la designación del presidente y la votación en el Senado que aprobó mi nombramiento como ministro de la Corte Suprema el año 2021, eso no existe”, afirmó Matus.