Las autoridades chinas han puesto en libertad condicional al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo por razones médicas, después de serle diagnosticado un cáncer de hígado terminal durante su confinamiento.
El nivel de gravedad de Liu, de 61 años, se confirmó el pasado 23 de mayo y poco después las autoridades le trasladaron desde la prisión a un hospital universitario de la provincia norteña de Liaoning, donde sigue ingresado, según confirmó este lunes su abogado, Mo Shaoping.
En un breve comunicado publicado en una página oficial, el Departamento de Prisiones de Liaoning confirmó la liberación «condicional» de Liu Xiaobo por cuestiones médicas y aseguró que está siendo tratado por un equipo médico de «ocho renombrados expertos» en cáncer. Las autoridades se limitan a señalar que al reconocido defensor de los derechos humanos le fue diagnosticado «recientemente» un cáncer de hígado, sin dar más detalles.
El disidente chino, uno de los más conocidos internacionalmente, fue condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por «subversión» tras ayudar a redactar y firmar la «Carta 08», un manifiesto político que pedía reformas democráticas al régimen. El documento, suscrito por otros 300 intelectuales, instaba al partido único a garantizar derechos constitucionales como la separación de poderes, el sufragio universal o la libertad de expresión, inspirándose en el manifiesto firmado por disidentes checoslovacos en 1977.
El abogado Mo Shaoping no ha podido ver directamente a Liu Xiaobo en el centro hospitalario, pero un grupo de familiares sí pudo visitarle hace unos diez días y de momento no se plantean trasladarle a otro país para que reciba tratamiento. «En ese momento, se puede decir que estaba en condición estable», explicó a Efe el letrado, sin especificar qué allegados fueron al hospital.