Si bien desde que se dio a conocer en enero de este año movió el tablero político, el Frente Amplio no estuvo tan expuesto a la opinión pública como hasta ahora.
Además del protagonismo natural de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson -flanqueados por una serie de dirigentes políticos y sociales que componen este conglomerado-, principalmente fueron las candidaturas presidenciales de Alberto Mayol, Beatriz Sánchez y la aún no confirmada de Luis Mesina, lo que propulsó al Frente Amplio a la primera línea informativa.
¿Por qué hoy se da esta especie de fenómeno político? ¿Por qué pareciera tener más consistencia que apuestas anteriores? El Ciudadano contactó al cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, para conversar al respecto.
En primer lugar, Morales sostiene que el estado de debilidad en el que se encuentra la Nueva Mayoría, todavía golpeada por los resultados obtenidos en la pasada elección municipal, son una llave que abre las puertas del crecimiento del novel conglomerado. Algo que explica señalando que «esto responde a la debilidad del pacto de centro izquierda, la Nueva Mayoría, la que arrancó en las pasadas elecciones municipales. Ahí se comenzó a hablar de la alternativa del Frente Amplio, especialmente por sus resultados en Valparaíso».
«Si bien pareciera que el Frente Amplio se encamina hacia la institucionalización, su fuerza se sustenta en gran medida por la debilidad de la Nueva Mayoría», recalca el académico.
Al mismo tiempo, destaca que las figuras de Giorgio Jackson y Gabriel Boric -diputados por Santiago y Magallanes, respectivamente- son un pilar que sostiene la figuración pública del conglomerado, lo que se refuerza con la disposición presidencial de la periodista Beatriz Sánchez.
De esta forma, Morales sostiene que «según la última encuesta CEP Jackson y Boric tienen una valoración significativa en términos de su acercamiento de la ciudadanía. La suma de Beatriz Sánchez agrega los principios de probidad, confianza y transparencia, por lo que es normal que tenga mayor adhesión ciudadana».
Lo electoral: Proyecciones al alza
En un año electoral, las posibilidades de incidir en la agenda pública tiene directa relación con la capacidad de ser un protagonistas en la disputa de los votos tanto a nivel nacional como distrital.
En este sentido, Morales señala que el Frente Amplio hasta ahora tiene una característica de «espasmo electoral» y recalca que aún «es un núcleo político todavía muy personalizado y en camino de ser institucionalizado». «Por ahora -agrega- más que tendencias electorales, son espasmos electorales los que está mostrando el Frente Amplio y vamos a ver cómo se comporta en las próximas elecciones legislativas».
Y con este punto, Morales lanza la siguiente proyección: «Si el Frente Amplio obtiene dos dígitos en la presidencial, y un volumen entre 10 y 15 diputados, hablaría de una tercera fuerza muy competitiva».
Las cifras del académico se sustentan en los resultados individuales de cada una de las organizaciones que componen el Frente Amplio en las pasadas elecciones municipales. En ese sentido, señala que «con los resultados de las organizaciones que integran el Frente Amplio en las pasadas elecciones municipales en concejales, donde en total obtuvieron cerca de un 7%, se puede decir que es una coalición que tiene cierta incidencia electoral».
En ese mismo marco, el cientista político agrega que «este año vamos a ver si el Frente Amplio puede traducir la popularidad en intención de voto y la intención de voto en conducta electoral. Que la gente que salga a votar, lo haga por los candidatos del Frente Amplio».
Proyección 2018
Con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo, Morales sostiene que es «imposible» que hoy Piñera pierda ante la Nueva Mayoría o el candidato del Frente Amplio.
Sin embargo, el académico destaca que «el Frente Amplio tiene todas las condiciones para entusiasmar a un mayor volumen de votantes, gracias a la división en la Nueva Mayoría en cuanto a figuras presidenciales, y ninguno de ellos tiene un apoyo único con miras a las presidenciales».
Reglón seguido, y para cerrar la conversación, Morales apunta lo siguiente: «Al Frente Amplio le conviene que el próximo gobierno sea de Piñera, lo que permitiría que se convierta en una opción genuina de oposición. Esto le permitiría levantar a Boric o Jackson como candidatos presidenciales».
@joserobredo