La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, informó este miércoles sobre la apertura de averiguaciones administrativas en dos estados, por la presunta violación a la normativa de campaña.
“Se abrieron sendas averiguaciones administrativas que pudieran derivar en sanciones previstas en la Ley de Procesos Electorales, a los alcaldes y autoridades de estos municipios”, dijo Oblitas en rueda de prensa desde la sede del organismo comicial.
Se trata de un procedimiento contra dos alcaldes de los estados Miranda (norte) y Aragua (centro) por boicotear la campaña electoral del candidato presidencial opositor Javier Bertucci.
El candidato por el Grupo de Electores “Esperanza por El Cambio”, Javier Bertucci, denunció ante el CNE que la alcaldesa del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Wisely Álvarez, y el alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, Alexis Zamora, han boicoteado sus actividades de campaña electoral.
“Sigo haciendo un llamado al CNE para que regule este ventajismo y boicot. El CNE es el ente que debe supervisar esto”, dijo Bertucci en rueda de prensa este miércoles desde Caracas.
En este sentido la vicepresidenta del CNE reiteró que en materia electoral, “todas las autoridades nacionales, regionales o municipales están subordinadas a las directrices” del Poder Electoral.
Subrayó que la campaña electoral, que comenzó el domingo 22 de abril, se ha desarrollado de manera satisfactoria, y que están desplegados 314 fiscales del organismo comicial a escala nacional para realizar el seguimiento al cumplimiento de la norma de la campaña.
Oblitas recordó a los medios de comunicación nacionales, la necesidad de mantener la cobertura informativa equilibrada de las distintas opciones políticas.
Asimismo, hizo un llamado a los candidatos, presidenciales y para consejos legislativos, a mantener una conducta cónsona “a la altura del pueblo venezolano y en respeto pleno a sus contendores”.