El Colegio Médico dio a conocer la creación de un listado de sus miembros objetores de conciencia a nivel nacional, dentro del proceso de la implementación de la ley de aborto en tres causales.
El vicepresidente del gremio, Patricio Meza señaló que “nosotros vamos a tener un registro de objetores de tal modo que podamos garantizar en todos los servicios de salud del país que existan colegas no objetores que garanticen estas prestaciones”.
La decisión del Colegio Médico se da tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que establece que la objeción de conciencia al interior del pabellón será para todos los que participen de la intervención del embarazo (médicos, técnicos y paramédicos), y que se hace extensivo a las instituciones, médicos y profesionales tendrán que fijar una postura frente a la ley.
“No es para hacer propaganda, sino más bien para que los directivos de los centros asistenciales puedan dirigir a las mujeres o activar la red según la disponibilidad de médicos no objetores”, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
La presidenta del gremio recalcó que esta medida permitiría “así como en otros países se ha planteado, abrir cargos dirigidamente a médicos que puedan realizar la interrupción, pero no despedir a los que tienen y que son objetores”.