A través del un comunicado, el Colegio Médico, liderado por su flamante presidenta Izkia Siches, declaró que ante los graves hechos conocidos por la opinión pública sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename), «manifestamos con fuerza nuestro rechazo y llamamos a la sociedad en su conjunto a trabajar por una solución definitiva que garantice su bienestar».
Recalcaron que la situación «constituye un desafío para el sector público de salud -y sus trabajadores-«. En específico, proponen la conformación «de una mesa social por la infancia, orientada a buscar soluciones inmediatas para salvaguardar los derechos humanos de los niños del Sename y que trabaje en una propuesta definitiva para que no volvamos a cometer los errores que hoy tanto nos avergüenzan».
De tal modo, convocan «a todas las instituciones representantes de la sociedad civil que quiera sumarse desde ya a este esfuerzo colectivo a comunicarse a través de [email protected]«