La Corte Constitucional de Colombia aprobó este lunes el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.
La decisión del alto tribunal, que supone un importante punto a favor del Gobierno de Juan Manuel Santos, es un paso histórico para el proceso de paz que se desarrolla en Cuba desde hace más de cinco años y que se acerca a su final para acabar con medio siglo de conflicto armado.
Una vez firmado el Acuerdo Final de paz, el documento deberá ser publicado para que los colombianos lo conozcan. Luego, el presidente Santos deberá convocar, con la aprobación del Congreso, una consulta para que los colombianos voten si están de acuerdo o no con lo firmado en La Habana, sede de las negociaciones entre ambas partes del conflicto.
Desde que se iniciaron los acercamientos entre el Gobierno y las FARC-EP en el 2012, el presidente Santos dijo que lo negociado con la insurgencia sería validado por los votantes. En concreto, los acuerdos quedarán aprobados si obtienen el 13% de los votos a favor en el referéndum, es decir, 4.286.770 votos. El mandatario ha insistido en que no habrá punto final de las negociaciones sin consultar a los colombianos.
La Corte Constitucional consideró también que en la campaña por el plebiscito no se podrán incorporar contenidos que promuevan un partido o movimiento político, un grupo significativo de ciudadanos, o que se relacionen con la promoción de candidaturas a elección popular.
Por su parte, según informó TeleSUR, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el plebiscito podría realizarse antes que finalice el mes de septiembre y enfatizó que comenzarán con la campaña de divulgación lo más pronto posible para que los ciudadanos conozcan el método que permitirá acabar con medio siglo de conflicto armado.
Cristo comentó que esta medida de la Corte Constitucional acelerará los temas que aún quedan pendientes por resolver en la mesa de negociaciones que se discute en La Habana. De hecho, a partir de mañana el Congreso recibirá 44 proyectos legislativos para empezar a aplicar los acuerdos de paz. Éstos serán aprobados de forma rápida gracias al proceso especial que establece el Acta Legislativa para la Paz, aprobado el pasado 2 de junio. El Acta blinda jurídicamente el acuerdo de paz y da poderes extraordinarios al presidente para que en un plazo de 180 días redacte decretos-ley que faciliten la implementación de la paz en el país.