El 57,2% de los colombianos consultados votaría a favor de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC por medio del plebiscito previsto para tal fin, mientras que el 33,2% votaría por el «no», según una encuesta de la firma Datexco Colombia publicada este martes.
El sondeo, que consultó a 900 personas de 23 municipios, señaló que la cifra muestra un incremento de 15 puntos con relación a la medición anterior, que se realizó el mes de abril, cuando un 41,7% de los colombianos consultados mostraron su intención de participar en el plebiscito.
Dicho mecanismo está actualmente en revisión de la Corte Constitucional para su aprobación como herramienta para refrendar los acuerdos, pese a que las FARC se muestran contrarias al mismo y en su lugar piden que se convoque a una asamblea nacional constituyente.
Según las FARC, el plebiscito entraña «un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13% del censo electoral», esto en virtud de que el Gobierno, a través del Congreso, modificó una serie de normas que le permitió reducir el umbral de votantes a favor de los acuerdos.
Así, sólo será necesario que 4,4 millones de colombianos (de casi 34 millones habilitados para sufragar) aprueben los acuerdos y que esa votación sea superior a los votos en contra, lo cual también cuestionan varios sectores políticos y sociales al considerar que es una muestra muy pequeña de ciudadanos los que tienen la capacidad de elegir si se aprueba o no lo acordado en La Habana.
Además, el sondeo reflejó que el 70% de los colombianos está en desacuerdo con el manejo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le da a la negociación de paz con esa guerrilla, cifra que es cinco puntos menor a la de abril, cuando la marcación fue de 75%.