El jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle, suspendió este jueves la autorización que se les da a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), para que hagan campaña por la paz en sus campamentos.
Además, exigió que los líderes de las FARC-EP deben regresar de inmediato a La Habana.
La orden de Humberto de la Calle se produjo luego de que los máximos jefes de las FARC-EP, Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich, fueron vistos con uniformados de las FARC-EP en un acto público repartiendo folletos con información en apoyo a la Asamblea Constituyente. Un hecho rechazado por el Gobierno, que sostiene que «una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y, en esa medida, esta es una violación inaceptable”, subrayó el jefe de la delegación oficial de paz.
El encuentro entre los líderes de la organización insurgente y un grupo de personas se dio en el municipio Fonseca, (departamento de La Guajira), corregimiento de Conejo. Por esta razón, los mediadores del sector oficial se reunieron para analizar lo sucedido.
El alcalde de Fonseca, Misale Velázquez, manifestó no estar enterado de la participación de las FARC-EP en el evento.
Hasta este 18 de febrero se lograron hacer cinco traslados de la delegación negociadora de las FARC-EP a Colombia para hacer pedagogía de paz en sus campamentos, con autorización directa del presidente Juan Manuel Santos.
Fuente: TeleSUR