El gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron este jueves un nuevo acuerdo de paz al que ambas partes consideran como definitivo y superador del que fuera rechazado en el plebiscito de octubre pasado.
El acuerdo, que ahora deberá ser refrendado por el Congreso, fue firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko ) durante una ceremonia en el centenario Teatro Colón de Bogotá.
El acto fue sencillo y solemne, sin el brillo del que se organizó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias para la firma del primer acuerdo, al que asistió gran cantidad de público y hubo más de una decena de jefes de Estado invitados.
Los acuerdos de paz fueron negociados durante años por equipos del gobierno y de las FARC en La Habana, donde se llegó al pacto sometido al plebiscito del 2 de octubre, en el que el ‘No’ salió como vencedor por un estrecho margen, luego de una campaña de la oposición en favor del ‘No’ encabezada por Álvaro Uribe (2002-2010), antecesor de Santos en la jefatura del Estado.
Desde el rechazo al pacto, las negociaciones entre las partes siguieron en La Habana (Cuba) , donde se acordaron decenas de modificaciones y agregados hasta llegar a la redacción que se firmó este jueves y que todavía no conforma a los sectores de la oposición liderados por Uribe.
El presidente Santos decidió esta vez evitar un nuevo plebiscito y optó por enviar el texto al Congreso para que sea refrendado por los legisladores, un trámite que el gobierno espera que se complete la semana próxima.