La derecha liderada por el ex presidente Álvaro Uribe ganó las elecciones legislativas de este domingo en Colombia, no logrando sin embargo consolidar mayorías en las dos Cámaras de esa nación.
“Muchas gracias a todos los colombianos que nos han apoyado, seguimos en esta tarea por la patria, por nuestra democracia, con la ayuda de Dios”, declaró escuetamente Uribe a la prensa.
El otrora mandatario se impuso como el senador con la mayor votación de los comicios, mientras que su partido, Centro Democrático, se convirtió en la primera fuerza política en el Congreso de Colombia.
La importancia del triunfo electoral del ex mandatario tiene que ver con la feroz oposición que ha manifestado públicamente al pacto de paz con las FARC y con lo que ahora, con su sector fortalecido, pueda realizar para hacer frente al acuerdo encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.
Los resultados del partido FARC
La elección legislativa se tradujo también en el ingreso al Congreso de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido nacido tras el desarme de la guerrilla. Desde ahora la organización contará con 10 escaños en el parlamento, 5 en el Senado y otros 5 en la Cámara de Representantes.
«Es la primera vez que en mi vida voto y lo hago por la paz», señaló Pablo Catatumbo, futuro senador de la FARC y quien se incorporó a la lucha rebelde en 1975, según consigna Clarín.
Cabe recordar que la FARC debió abandonar la carrera por la presidencia a raíz de la delicada enfermedad coronaria de su líder y candidato, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».