La Misión de la ONU ya ha desmantelado 304 de los 779 caletas (escondites) que las FARC tenía esparcidos por todo el país y en las que ocultaba armas y explosivos, informó este jueves el jefe de los observadores internacionales, general Javier Pérez Aquino.
En una rueda de prensa, Pérez Aquino leyó un comunicado en que detalló que tanto la extracción de caletas, como la destrucción de municiones y de material inestable «avanzan de manera eficiente y sin mayores contratiempos».
Esta labor se realiza bajo la verificación de los observadores Misión de la ONU con el acompañamiento de integrantes de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), que «brindan la protección del equipo durante el desarrollo de dicha operación». Pérez Aquino explicó que actualmente se encuentran en ejecución seis operaciones de caletas que permitirán «la extracción de material existente en 30 de ellas».
«Las operaciones de caletas requieren medidas de seguridad extremas, lo que incluye mantener la confidencialidad de la información debido a que otros actores armados están interesados en obtener el material que allí se encuentra, representando una amenaza para los integrantes de las FARC, los observadores de la Misión y la Fuerza Pública que participan de las mismas», subrayó.
Como parte de la labor, ya han recuperado 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos diversos, 22.735 metros de cordón detonante y mecha lenta, 3.863 granadas, 694 minas antipersona, 17.067 iniciadores-estopines y 809 municiones de mortero.
Foto: Referencial