Comienzan a aparecer dudas sobre fallos de Ángela Vivanco en casos de SQM

Una rebaja de una multa de 1,7 millones de UF a apenas 75 mil UF que benefició a SQM en 2019 está en entredicho hoy por la Corte Suprema. En la oportunidad fue clave el rol de la cuestionada ministra Ángela Vivanco para dar la mayoría en la insólita votación de la Tercera Sala.

Comienzan a aparecer dudas sobre fallos de Ángela Vivanco en casos de SQM

Autor: Mauricio Becerra

Un insólito fallo en que el voto de la cuestionada ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sirvió para dar la mayoría que rebajó una gran multa a SQM por el Caso Cascadas está entre las ocho causas judiciales consideradas irregulares por el máximo tribunal.

Se trata de la causa 17.536-2019 donde se acogió rebajar a SQM desde una multa de 1.700.000 UF a sólo 75.000 UF.

La causa judicial integra los 8 procesos en los que participó la ministra Vivanco que están siendo cuestionados y son parte del proceso de remoción que abrió la Corte Suprema en su contra, tras aparecer entre los contactos y en conversaciones del abogado Luis Hermosilla para integrar salas y definir fallos de tercera instancia.

El fallo de 2019 rebajó la multa que había sido impuesto en 2014 a SQM por la Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión del Mercado Financiero, CMF), considerada histórica por la prensa de la época.

Los votos a favor de la rebaja solicitada por la empresa de Julio Ponce Lerou fueron los de Ángela Vivanco, María Eugenia Sandoval y Diego Munita. En tanto que votaron contra los ministros Sergio Muñoz y Pedro Pierry.

En la tramitación de la causa de SQM en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) uno de los abogados de Ponce Lerou, Pedro Anguita, interpuso un recurso de Casación en el Fondo, buscando así anular una sentencia de la Corte de Apelaciones relativa al caso Cascadas.

Si en las instancias iniciales el abogado que representó a SQM fue Pedro Hernán Águila, al llegar a la Corte Suprema entró a jugar un rol de peso el reconocido Jorge Bofill.

LA MINISTRA BAJO SOSPECHA

Tras conocerse los chats que involucran al abogado Luis Hermosilla con la ministra Vivanco que dan cuenta de una coordinación en la conformación de salas y el fallo en causas tramitadas en la Corte Suprema, el 9 de septiembre la ministra cuestionada fue suspendida de sus funciones por parte de sus pares y se abrió un cuaderno de remoción en su contra.

Según los audios y chats que han trascendido, Hermosilla hizo gestiones para la promoción de Vivanco a la Corte Suprema, arribando finalmente en agosto de 2018 tras ser nominada por el presidente Sebastián Piñera ante el Senado, que la ratificó por 30 votos a favor y 8 en contra.

Vivanco antes se desempeñó como presidenta del partido del empresario Francisco Javier Errázuriz, Unión de Centro Centro Progresista (UCCP).

A partir del testimonio de cuatro relatores de la Tercera Sala que Vivanco integraba, el cuaderno de remoción tiene siete cargos por irregularidades en la tramitación de 8 causas judiciales, siendo los más reconocidos los casos Cascadas y Kodama.

M.B.R.
El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano