Comisión de Ética evalúa iniciar investigación contra Maite Orsini

"El Congreso y la política necesitan recuperar la credibilidad por parte de la ciudadanía", indicó la presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Bravo.

Comisión de Ética evalúa iniciar investigación contra Maite Orsini

Autor: Leonardo Buitrago

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra reuniendo los antecedentes para evaluar la posibilidad de iniciar una investigación de oficio en contra de la diputada Maite Orsini (Frente Amplio).

Esto luego de conocerse que la parlamentaria habría contactado a la fiscal Lorena Parra, que está a cargo de a investigación del caso que involucra a su expareja, Jorge Valdivia, actualmente en prisión preventiva mientras es investigado por cargos de abuso sexual, abuso sexual agravado y dos denuncias de violación.

Según consignó T13, Orsini se habría comunicado Parra a través de WhatsApp el pasado 23 de octubre, para saber si la información que estaba saliendo en televisión sobre su contacto con una de las denunciantes del ex futbolista sería materia de investigación.

El actuar de la diputada Orsini generó críticas desde el Gobierno, mientras que el Frente Amplio anunció su decisión de llevarla al Tribunal Supremo de la Región Metropolitana del partido para aclarar los hechos.

En esta instancia, se podrían solicitar medidas disciplinarias contra la diputada, como la suspensión de la militancia hasta, incluso, la expulsión del partido.

Investigación contra Maite Orsini

Ante este panorama, la presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Bravo, anunció que evalúan tomar acciones contra Orsini.

«Como presidenta de la Comisión de Ética y en representación de los miembros de esta, puedo señalar que respecto del caso de la diputada Maite Orsini, nos encontramos analizando los antecedentes , los cuales, además, continúan surgiendo a medida que avanzan los días. Para la próxima semana el día martes, tomar una resolución respecto del inicio de oficio de un procedimiento», afirmó.

Sin embargo, Bravo aclaró que «hasta el momento no se han presentado requerimientos en esta comisión».

“El Congreso y la política necesitan recuperar la credibilidad por parte de la ciudadanía. Es por eso que nuestro deber es trabajar intensamente para lograr ese objetivo», enfatizó.

La Comisión de Ética está integrada por los diputados Héctor Barría (DC), Bernardo Berger (RN), Pamela Jiles (PH), Harry Jurgensen (Partido Republicano), Helia Molina (PPD), Matías Ramírez (PC) y Renzo Trisotti (Ind.-Partido Republicano).


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano