Por 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobó en general y despachó a sala, el proyecto de ley que «Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario».
La iniciativa aumenta la cotizaciones en un 5% con cargo al empleador, el cual será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, ente estatal que el gobierno busca crear en el marco de la reforma previsional.
Al respecto los diputados DC, Matias Walker y Patricio Vallespin, coincidieron en que «el proyecto responde a la demandas ciudadanas y que mejorará en el corto plazo las pensiones»
El diputado, Matias Walker, reiteró el compromiso para votar a favor de la iniciativa y señaló que «este proyecto va a mejorar en un 20% las actuales pensiones y en un 50% las pensiones futuras, además responde al compromiso que hizo la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien aseguró no se le entregaría ni un peso más a las AFP».
Agregó que «lo anterior, responde a un movimiento ciudadano transversal que así lo exigía, pero que también, que es lo más importante, entrega una solución concreta en el corto plazo, donde nuestros adultos mayores y nuestros pensionados, que son los que han sufrido el gran detrimento en las AFPs y que más lo han esperado, serán los primeros beneficiado».
El parlamentario, además, criticó a quienes votaron en contra y aseguró que «llama la atención que la derecha y el diputado Boric hayan votado en contra de la idea de legislar, es decir, en contra de la posibilidad de discutir en el parlamento un proyecto que va a mejorar efectivamente las pensiones de los chilenos».
Por su parte, el diputado, Patricio Vallespín, junto con mostrase satisfecho por el despacho del proyecto, señaló que «con tranquilidad y responsabilidad hemos votando a favor, porque esta iniciativa recoge muchas de las preocupaciones que ha planteado la ciudadanía, como es no darle ni un peso más a las AFP».
«Se crea un mecanismo innovador y de solidaridad, que permite dejar este individualismo patológico que tiene el sistema, lo que no es saludable; además, permite que quienes hoy tienen bajas pensiones, cuando entre en vigencia esta ley, aumente inmediatamente en un 20% sus ingresos y que irá creciendo en forma paulatina con el tiempo», agregó el parlamentario
Vallespín señaló que «aquí no hay ningún motivo para seguir postergando este proyecto. Quienes quieren hacerlo es porque no quieren que cambie nada y los que quieren cambiarlo todo no tienen elementos suficientes para hacerlo, por lo tanto, creo que la responsabilidad nos lleva a votar favorablemente y con mucha convicción», concluyó.