Esperando que esté promulgado antes de finalizar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, comenzaron el trámite del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se encuentra en primer trámite.
Con la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre; el subsecretario de la cartera, Gabriel de la Fuente; el presidente de del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, se revisaron las ideas matrices de la propuesta.
Una parte de la sesión tuvo por objeto escuchar al Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, quien expuso la estructura que tendría la futura institucionalidad.
El parlamentario comentó que “esta cartera tendrá no sólo la tarea de hacer ciencia para la economía, tecnología e innovación, sino que hacer ciencia en función del desarrollo integral del país”.
“Este es uno de los principales desafíos que te tiene el país y debe ir acompañado de un presupuesto suficiente. Chile invierte un 0,34% del PIB en ciencia, tecnología e innovación, con ese monto estamos condenados a quedarnos en el pasado”, agregó.
Centro de Neurociencia
Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó su preocupación por la situación que afecta la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso e hizo un llamado a que “no sólo se avance en una nueva institucionalidad para impulsar la ciencia y tecnología, sino también en las obras necesarias para la formación de masa crítica en las regiones”.
El parlamentario valoró la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero sostuvo que sin duda se requiere que paralelamente “otras obras tengan los impulsos necesarios” y manifestó su respaldo al Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, quien es director del Centro de Neurociencia, quien ha manifestado su inquietud por el atraso en las obras.
El de Latorre fue uno de los más de 60 testimonios que Chahuán compiló en el libro «Semillas de Futuro. Voces para el Chile 2030», que reúne testimonios actores y referentes de las más diversas áreas que hablan de futuro y en que también participaron Sara Larraín, Raúl Zurita, Marta Blanco, María Teresa Ruiz, Klaus Schmidt-Hebbel, Fernando Montes, Juan Carlos Castilla y Mario Waissbluth, entre muchos otros representantes de la política, las artes y las ciencias.