Con los votos de la diputada Karol Cariola (PC), los diputados Iván Flores (IND-DC) y Leonardo Soto (PS), la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, rechazó la acción. A favor se manifestaron los diputados Issa Kort (UDI y Gonzalo Fuenzalida (RN).
Al respecto el diputado Iván Flores señaló que “no he votado por una cuestión de lineamento político, sino que por pleno convencimiento de que las causales esgrimidas por la parte acusadora no son meritorias para transformarse en una acusación constitucional”.
A su turno, el diputado Gonzalo Fuenzalida dijo que “el argumento de la defensa de excusar a la ministra por la razón de que los hechos sucedieran antes de que asumiera el cargo, no la exculpa, por el contrario deberían ser un aviso para que ella actuara”, afirmó.
En tanto el diputado René Saffirio, quién interpuso la acusación contra Blanco a partir de la serie de irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (SENAME), lamentó la votación y la calificó como una “bofetada al futuro de la infancia más vulnerable».
“Lo peor que podría ocurrir es que la Cámara acogiera la cuestión previa, que significaría que ni siquiera se nos daría a los acusadores la oportunidad de entrar al fondo de los temas que estamos discutiendo sobre la infancia desvalida en Chile”, indicó Saffirio para dar cuenta de sus expectativas respecto del futuro del libelo.