La Comisión Mixta –compuesta por cinco diputados y cinco senadores– zanjó este martes los cuatro puntos que hasta ahora habían obstaculizado el despacho de la reforma laboral, dejando de este modo la iniciativa en condiciones de ser votada en ambas cámaras del Congreso.
Los cuatro puntos en discordia fueron resueltos de la siguiente manera.
Subcontratación: Para ello se acordó que será una práctica desleal que la empresa principal contrate a los trabajadores de una firma contratista o subcontratista en huelga.
Huelga sin ‘apellido’: Se introduce el concepto de ‘práctica desleal’ en el evento que se impida el acceso de los trabajadores no movilizados al lugar de trabajo. Con ello, se descarta adjetivar a la huelga como ‘pacífica’.
Negociación interempresa: Será de carácter voluntario para las pequeñas empresas, y obligatoria para las medianas y las grandes.
Por último, se garantiza el acceso a información financiera para que los sindicatos puedan preparar la negociación colectiva.
Para hoy está previsto que la Sala de Cámara ratifique el acuerdo alcanzado por la comisión mixta, para luego repetir el mismo procedimiento en el Senado, tras lo cual solo faltaría el dictamen del TC al que recurrirá la oposición por la titularidad sindical, la extensión de beneficios y la negociación interempresa.
Videos: vocerías.cl