¿Cómo entender los hechos que llevaron a la Denuncia de Cohecho en el Concejo Municipal de Talca?

Los concejales Sixto González y Ricardo Fernández han sindicado a funcionarios municipales y a otros concejales como aludidos dentro de las pruebas que comprueban el ilícito. Al parecer, Rubén Albornoz no habría actuado solo en esto

¿Cómo entender los hechos que llevaron a la Denuncia de Cohecho en el Concejo Municipal de Talca?

Autor: Arturo Ledezma

ricardo_fernandez

Más clara va quedando la historia y los sucesos que han permitido entender cómo ocurrió la denuncia por cohechocontra el concejal talquino Rubén Albornoz Dachelet – DC – y tres empresarios del rubro nocturno, propietarios de los bares Dominga y Balmaceda, para renovar la patente de sus locales por parte del concejo municipal.

En la edición de este miércoles del programa político “De Izquierda a Derecha” conducido por el periodistaJaime Morales Amaya y transmitido a través de las pantallas de Telecanal Talca, el concejal comunista Sixto González, señaló que para comprender el contexto de lo sucedido, es preciso remontarse a la primera renovación de patentes de este ‘cuestionado’ bar, en julio de 2013, en donde dicho recinto se inauguraba a la par con la polémica de una supuesta violación al interior de sus baños.

En aquella ocasión,  la patente fue renovada, y lo mismo ocurrió en enero de 2014, en donde ‘de la noche a la mañana’ muchos de los concejales que el día anterior habían acordado votar en contra de su renovación, se ‘dieron vuelta la chaqueta’ y votaron favorablemente, permitiendo su  funcionamiento por un par de meses más.

El video en el que aparece el concejal Rubén Albornoz recibiendo 4 millones de pesos por parte de los dueños de los bares, Cristian Monterrosa y Marcelo Gutiérrez, llega a vista del alcalde Juan Castro porque éste último se lo muestra. ¿Qué hacía este empresario en el despacho del alcalde? ¿Qué grado de confianza había ahí?.

El alcalde demora semanas en hacer la denuncia, que por ley debió hacer dentro de las 24 horas.

Luego cuando se vota en el concejo, y según lo relatado por Sixto González, apareció un funcionario municipal, Nicolás Peric – padre del famoso arquero de Rangers – hombre de confianza del alcalde,haciendo lobby para que aprueben la patente de Balmaceda.

Lo anterior quedó en acta pública de concejo, y fue denunciado por el concejal Sixto González, quienexigió un sumario, que hasta la fecha no se hace. Coincidentemente, Peric es suegro del dueño de Bar Balmaceda, y extrañamente no se le hace sumario aún y la Fiscalía no lo formaliza.

La irrupción del concejal Ricardo Fernández

Pasan unas semanas, y de acuerdo a lo señalado en el programa televisivo por el concejal UDI Ricardo Fernández, el alcalde lo cita a su oficina para hablarle acerca del video. Fernández le exige que lo denuncie, y a la semana después de esa conversación, Castro presenta los antecedentes a la justicia.

 Según lo que dijo Fernández en su conversación con el alcalde, éste le habría señalado que en el video aparecían tres concejales mencionados: Luis Viedma, Carlos Acevedo y el propio Fernández.

Fernández le replica que él no tiene nada que ver, porque inclusive él no asistió al Concejo Municipal donde se aprobó la patente al Balmaceda.

¿El concejal Rubén Albornoz actuó solo en esto? Todo indicaría que no.

Ilícito por parte del Alcalde

De acuerdo a lo señalado por el abogado Fernando Leal – invitado al mismo programa televisivo – en lo que respecta a la responsabilidad de denunciar un hecho irregular a la justicia por parte de una autoridad pública, “el art. 175 del Código Procesal Penal señala que los funcionarios públicos están obligados a denunciar aquellos hechos de que tomen conocimiento y que revistan caracteres de delito, y el art. 176 del mismo código, señala que el plazo para denunciar es de 24 horas”.

El jurista agregó que  “en este caso, el alcalde de Talca habría demorado semanas en hacer la denuncia. El artículo 177 del mismo código señala también que el funcionario que no cumple con su deber de denuncia, comete un ilícito».

Sobre los pasos a seguir por parte de la justicia, en los tres meses que dure la investigación, Leal agregó que «yo espero que el Ministerio Público llegue al fondo de lo ocurrido, y se sancione a todos los culpables, sean del lado político que sean, no quiero corrupción en Talca (…) Paula Rojas – a cargo del caso – es una fiscal que otorga garantías de independencia, imparcialidad y de un trabajo diligente y serio, sus procedimientos siempre son muy pulcros, y yo espero confiado los resultados de su investigación».

Albornoz no contesta

Diario El aMaule intentó comunicarse con el concejal Rubén Albornoz, formalizado mientras dure la investigación por cohecho. Pero al identificarnos, el personero municipal cortó abruptamente la llamada telefónica, sin dar tiempo de escuchar nuestra solicitud periodística y el interés público de nuestras preguntas. 

Gentileza Capítulo De Izquierda a Derecha: Facebook Jaime Morales Amaya


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano