El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes prisión preventiva contra Manuel Monsalve, formalizado por los delitos de abuso sexual y violación. Posteriormente, el exsubsecretario del Interior fue trasladado hasta el Centro Penitenciario de Rancagua, donde deberá cumplir la medida cautelar mientras dura la investigación.
Según comunicó Gendarmería, Monsalve ingresó a las 01:25 de la madrugada al área de salud del recinto, debido al desmayo que sufrió durante la audiencia de formalización. Desde allí fue trasladado hasta el módulo 86, destinado a internos de menor peligrosidad, como delincuentes primerizos, de tercera edad e imputados por delitos sexuales.
Por ese módulo pasó Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya (UDI), antes de ser derivado al módulo 83 de la población condenada. El empresario agrícola fue sentenciado a seis años de cárcel por abuso sexual en contra de dos niñas menores de 14 años.
Además, en la unidad se encuentra también el exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy (exPS), imputado por fraude al fisco, cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y delitos tributarios.
Otra figura que pasó brevemente por el módulo 86 fue Jorge Valdivia, también denunciado por violación. Sin embargo, la Corte de Apelaciones cambió la medida cautelar a arresto domiciliario el pasado 4 de noviembre.
Las condiciones carcelarias de Monsalve
De acuerdo a lo informado por El Mostrador, la cárcel de Rancagua alberga una población penal de 2.163 hombres y 182 mujeres, repartidos en 36 módulos. Cada uno de los módulos cuenta con un patio y cancha de baby-fútbol, y confluyen en la sala de monitoreo de cámaras de Gendarmería, conocida como «la pecera».
La celda donde Monsalve cumplirá prisión preventiva tiene una dimensión de 3×2 metros, con dos camas de concreto y un pequeño baño privado con ducha.
El horario es el siguiente: cerca de las 8:15, los reos pueden salir de las celdas para tomar desayuno; más tarde se los deja salir al patio y, cerca de las 10:00 horas, participan en talleres de reinserción, como manualidades en cuero, construcción o maderas rústicas. Finalmente, a las 17:00 horas, los internos vuelven a las celdas hasta el día siguiente. Las visitas, en tanto, se realizan los días martes y jueves.