Para el lunes 21 de agosto fue anunciado por parte del Ejecutivo la presentación del Proyecto de Ley de Migraciones, mediante el cual Chile debería dejar atrás la normativa actual que data de la dictadura y que posee un enfoque centrado en la seguridad nacional. Y precisamente, éste es uno de los temores que poseen las organizaciones de migrantes respecto a cuál finalmente será el documento presentado en La Moneda, y si este recogerá el trabajo pre legislativo y consultivo realizado durante la gestión de Rodrigo Sandoval en el DEM.
“Consideramos una muy mala señal que un tema que tiene décadas de atraso y tanta importancia, aparezca con una interpelación que seguramente se explotará para ganar la carrera por los votos. Mientras, nosotros no olvidamos que cuando todos los actores políticos decisores tuvieron las herramientas y la potestad para actuar, no lo hicieron”, plantearon desde el Movimiento de Acción Migrante (MAM).
Al Ministro del Interior, plantean desde el MAM, “le importan poco las asociaciones de la sociedad civil que tanto han participado y aportado para que Chile tenga una Ley Migratoria moderna que permita al país nutrirse de los aportes de la movilidad humana, en un ambiente de respeto a los derechos humanos”. Esto, entre otras razones, porque no se ha presentado el ante-proyecto final al Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, un consejo de la sociedad civil que está a nivel del Ministerio del Interior.
“Denunciamos que el Ministro nunca fue a hablar sobre el proyecto, pero ante la interpelación de la derecha aparece presto al compromiso de entregarlo pronto. Esto revela una vez más, el nulo deseo de que las organizaciones de la sociedad civil tengamos injerencia en el proyecto de ley ni menos opinión”, y añaden: “No nos sorprende, pero nos preocupa la rapidez con que el Ministro del Interior contesta que el proyecto de ley será presentado antes de la fecha de interpelación, cuestión que le favorece, porque le permitirá relatar en detalle el proyecto”, concluyeron.
Lee aquí la declaración completa del Movimiento Acción Migrante.