El Partido Comunista de Portugal (PCP) criticó duramente al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, por haber encargado Gobierno al conservador Pedro Passos Coelho y dejó claro que presentará una moción de rechazo contra su Ejecutivo.
«Es una decisión inaceptable y revela un absoluto desprecio por la decisión de los portugueses», dijo a los medios el diputado comunista Joao Oliveira, en alusión a la mayoría de escaños que suma la izquierda moderada con la marxista y comunista, por delante de la coalición de centro-derecha liderada por Passos Coelho. Cavaco Silva «tendrá que asumir todas las consecuencias de la inestabilidad» que creará, señaló.
Los marxistas del Bloque de Izquierda, -aliado en la UE a Syriza y Podemos-, y el PCP ya anunciaron que presentarán una moción de rechazo que podría provocar la caída del nuevo Gobierno en la primera sesión en la Asamblea. Ambos partidos están en negociaciones con el moderado Partido Socialista (PS) para lograr un pacto de Gobierno inédito en los 40 años de democracia portuguesa.
En los comicios del 4 de octubre, la alianza de centro-derecha del PSD (Partido Social Demócrata) y el CDS-PP (Centro Democrático y Social) encabezada por Passos Coelho consiguió casi 39 % de los escaños y 107 escaños, 9 menos de los necesarios para la mayoría absoluta (116). El Partido Socialista sumó más del 32% de los sufragios (86 diputados), el Bloque de Izquierda, el 10 % de los votos (19 escaños) y los comunistas, el 8 % (17).
Los socialistas advierten de que Coelho «va a caer» en el Parlamento
El diputado socialista Joao Soares aseguró por su parte que el nombramiento de Passos Coelho es «una pérdida de tiempo» porque, con toda seguridad, «va a caer» en el Parlamento, donde ya se anunció una moción de rechazo.
«Inevitablemente, el que fue nombrado como futuro primer ministro va a caer en esta Asamblea de la República, no tengo ninguna duda sobre eso», afirmó a los periodistas Soares, hijo del ex presidente luso Mário Soares.
«La única solución estable y duradera es la que resultará del entendimiento político entre el Partido Socialista, el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista de Portugal», señaló Soares.