El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes la medida cautelar de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fue trasladada ese mismo día hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
Según informó Ex-Ante, la exchica Mekano ingresó pasadas las 16:50 al recinto penitenciario, donde funcionarios de la oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal le realizaron una evaluación psicosocial. Finalmente, se resolvió enviarla a la sección de «Connotación Social» del módulo 2, en el cual se encuentran otras 16 imputadas.
En al lugar fue recibida por la abogada Leonarda Villalobos, quien se encuentra en prisión preventiva desde fines de agosto, cuando fue formalizada en el marco del caso Hermosila por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Testigos relataron que Villalobos recibió a Cathy Barriga con un abrazo y se encargó de presentarle al resto de las internas, así como de explicarle el funcionamiento interno del módulo. Barriga, en tanto, lloró en reiteradas ocasiones durante su primer día en prisión.
Tres comidas al día
Según detalló El Mostrador, Villalobos y Barriga compartirán el segundo piso de la torre dos del penal, aunque estarán en celdas distintas. Cada uno de los seis dormitorios está pensado para albergar a 32 internas cada uno, si bien Barriga solo compartirá con otras 16 mujeres.
Durante el día, las reclusas pueden acceder al patio común del módulo, además de una planta libre en el primer piso, donde se realizan talleres y otras actividades.
La rutina del penal es la siguiente: desayunos a las 8:30, almuerzo desde las 12:00 y una última comida a las 16:00, la cual incluye pan y fruta.
Se espera que Cathy Barriga cumpla la medida cautelar por 90 días, el tiempo asignado para la investigación en su contra por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.