Más de 30 mil personas se reunieron la tarde del domingo en la comuna de Pudahuel para manifestarse a favor de la propuesta de Nueva Constitución que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre. Se trata del último de los Apruebazos que han tenido lugar en distintas regiones de Chile, eventos masivos que, a pesar de convocar a decenas de miles de personas, no han tenido cabida en los grandes medios de comunicación.
Con la participación del alcalde y de los voceros del comando Aprueba x Chile, los vecinos de Pudahuel comenzaron a congregarse a partir de las 15:00 horas en San Pablo con Los Ediles para disfrutar al ritmo de Tomo Como Rey, Movimiento Original y Portavoz. Desde allí se invitó a los participantes a acudir a las urnas el próximo 4 de septiembre para apoyar la propuesta constitucional.
«Estamos con alegría y esperanza, sin miedo, movilizando a todas las fuerzas populares para el 4 de septiembre (…) todo el mundo a convencer a todos ellos que están temerosos, de que el Apruebo es la mejor opción para el pueblo, para los pueblos, y para los y las trabajadoras de Chile«, señaló el edil de Pudahuel, Ítalo Bravo.
Ese mismo día se reunían en la comuna de Lo Espejo distintos pobladores y dirigentes sociales para anunciar la articulación entre los comandos de Movimientos Sociales y ApruebaXChile de cara a la recta final de la campaña. «Nos subimos todos al Tren del Apruebo desde Lo Espejo, una comuna que ha sido segregada históricamente por esta constitución», dijo la alcaldesa Javiera Reyes en entrevista con El Ciudadano.
En las últimas semanas, los comandos del Apruebo se han articulado por todo Chile con manifestaciones, recitales, banderazos, volanteos e intervenciones culturales. A través de este masivo despliegue territorial, los comandos intentan hacer frente a la millonaria campaña del Rechazo, la cual ha tenido lugar principalmente en redes sociales y grandes medios de comunicación.
Un reportaje publicado por Radio Biobío dio cuenta de que siete páginas de Facebook habían utilizado más de 10 millones de pesos para pagar publicidad a favor del Rechazo. De las diez páginas que más recursos han invertido en publicidad durante la campaña, ninguna está por el Apruebo.
Al mismo tiempo, un estudio realizado por la consultora LLYC arrojaba que los usuarios de Twitter que estaban por el Rechazo generaban 20.000 mensajes más que los que estaban por el Apruebo. En una línea similar, los adherentes al Apruebo en Twitter alcanzaban un número bastante inferior de personas con sus publicaciones (un 25% menos).
Al despliegue del Rechazo en redes sociales se suma la exposición continua que sus representantes tienen en los grandes medios de comunicación. El grupo Amarillos por Chile, por ejemplo, no cuenta con ninguna de sus figuras electas en cargos de elección popular, pero tiene un asiento reservado en todos los paneles de conversación política de la televisión.
Personajes como Javiera Parada, Mariana Aylwin y Jorge Burgos son levantados como representantes de amplios grupos de la población, pero todos ellos resultaron perdedores en las elecciones que enfrentaron en los últimos años.
La omnipresencia del Rechazo en los medios de comunicación contrasta con la escueta cobertura que se le ha dado a los eventos del Apruebo durante la campaña. Este sábado, cerca de 30 mil personas marcharon por la Alameda en una manifestación convocada por Luchadores De Lo Hermida, pero solo un par de medios independientes hablaron al respecto.
Misma suerte corrió el Apruebazo por los Derechos Humanos que tuvo lugar el mismo día en el frontis del Estado Nacional, evento en el que se presentaron artistas como Nano Stern, Sol y Lluvia y Ají Shileno. Otros eventos de gran convocatoria se han tomado las plazas de Talca, Valdivia, Copiapó, Viña del Mar y Puente Alto, pero ninguno ha llegado a los noticiarios centrales de los canales de televisión.
En el último evento por el Apruebo, los voceros de Aprueba x Chile recordaron la fecha y lugar del gran cierre de campaña. De acuerdo a lo indicado, este será el 1 de septiembre a las 17:00 horas en la intersección de la Alameda con la avenida Santa Rosa, en pleno centro de Santiago.