Durante la mañana de este martes, el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, criticó duramente los anuncios realizados este lunes por el presidente Sebastián Piñera, respecto a una nueva legislación que regule la migración.
El parlamentario se refirió especialmente a las diferencias que se establecen en las propuestas para una nueva reglamentación entre ciudadanos de una nacionalidad y otra, como ocurre, por ejemplo, con haitianos y venezolanos.
Winter inició su intervención planteando que están de acuerdo en que se ha hecho necesario crear un nuevo marco regulatorio para la llegada y salida de personas extranjeras desde nuestro país. Sin embargo, cuestionó categóricamente lo propuesto por el Ejecutivo en ese sentido.
«Nos preguntamos: presidente Piñera, ¡con quién conversó este proyecto! ¡A quién le preguntó! ¡¿Se le ocurrió a él?!», declaró Winter, quien calificó como «inaceptables» las diferencias entre una nacionalidad y otra, las que -a su juicio- «hablan de que no hay un enfoque de derechos humanos, sino que uno en donde un país pretende hacer negocios con el fenómeno migratorio».
«El fenómeno migratorio es una oportunidad y hay que regularlo, por cierto. Pero no se puede establecer que algunas nacionalidades son deseables y otras indeseables y se les ponen trabas distintas», añadió el congresista del Frente Amplio.
Gonzalo Winter advierte que esto va a dar paso a «expulsiones sin debido proceso y a la trata de personas vía visas consulares», lo que -postula- «es un error profundo». «Este país tiene que ser un asilo contra la opresión y no un mercader que hace negocios con los flujos migratorios», concluyó el diputado autonomista.