Este martes, André Sougarret renunció a la presidencia ejecutiva de Codelco, por lo que se mantendrá en su cargo hasta fines de agosto.
Sougarret asumió la presidencia en agosto del 2022.
Codelco informó – mediante un comunicado publicado en su página web – que la renuncia de Sougarret responde a razones personales y entrará en vigencia a partir del próximo 31 de agosto.
«En estos meses hemos enfrentado complejidades en los más diversos ámbitos, no sólo por todo lo que implica gestionar esta empresa minera estatal en el tiempo y circunstancias actuales, sino porque, en términos personales, no ha sido fácil conciliar las exigencias del cargo con el cuidado de las demás facetas que conforman la vida de un ser humano”, expresó el ahora expresidente Ejecutivo de Codelco en el comunicado.
Codelco informó que iniciará de forma inmediata la búsqueda de su reemplazante.
La decisión llega dos meses después de que el presidente Gabriel Boric presentara la Estrategia Nacional del Litio, la cual fue una de sus promesas de campaña más relevantes en materia minera, y que incluye creación de una Empresa Nacional del llamado «oro blanco» y la explotación del Salar de Atacama.
Recientemente, Codelco presentó dos nuevas sociedades creadas para explorar y explotar el litio en el país andino, que articularán el rol del Estado en la estrategia nacional del litio.
De igual forma, autorizó la constitución de las empresas Salares de Chile y Minera Tarar, que permitirán al estado incorporarse al desarrollo de la industria.
Te interesa leer:
Gobierno de Chile presenta proyecto de ley contra dinero ilícito