Fotografía: ministra Camila Vallejo
La ministra de la secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, descartó la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric otorgara nuevos indultos a presos del estallido social.
Su respuesta se da en el contexto de la solicitud de parlamentarios de Apruebo Dignidad. La coalición oficialista pidió al mandatario liberar a más presos.
Claudia Mix, diputada de Comunes, respecto a los indultos señaló: “No es un error que el Presidente cumpla su palabra. El error es no seguir indultando, hay más familias que esperan”.
A esta petición se sumaron los diputados comunistas Boris Barrera y Nathalie Castillo, quienes instaron a dar nuevos indultos.
Consultada la vocera de Gobierno por esta posibilidad, respondió con un enfático “no”, sin dar mayores detalles.
Por otra parte, la ministra también se refirió a los cuestionamientos que han surgido sobre el indulto ha concedido a Luis Catillo, quien había sido condenado cinco veces por diferentes delitos. Ante ello, Vallejo argumentó que es algo natural en estos procesos.
“Los indultos son una facultad y una atribución de los Presidentes de la República y se aplican, y no hay otra manera, sobre personas condenadas. Entonces, no es sorpresa y no puede ser sorpresa que estas personas hayan tenido condenas, porque cada uno de los indultos se aplican sobre personas condenadas”, expresó Vallejo, agregando que “son decisiones difíciles pero que se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y así se han aplicado”.