El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago resolvió condenar a la hija de Joaquín Lavín, Asunción Lavín León como autora de tres delitos de delito de giro doloso de cheques.
La audiencia de comunicación de sentencia se realizará el miércoles 9 de septiembre a las 13.00 horas, y estará a cargo de la magistrada Rossana Costa Barraza.
De acuerdo al fallo del tribunal Asunción Lavín giró en pago tres cheques de su cuenta corriente a la empresa Factop: uno fechado al 6 de marzo de 2014, por $4.000.000 protestado el día 25 de abril de 2014; otro fechado al 6 de marzo de 2014, por $63.420.238; protestado el día 25 de abril de 2014 y un tercero fechado al 20 de abril de 2014, por $7.080.000; protestado el día 21 de abril de 2014.
Presentados dichos documentos a cobro éstos fueron protestados por falta de fondos en el caso de los dos primeros y por la causal de cuenta corriente cerrada en el caso del tercero.
«A mayor abundamiento, el tipo penal requiere la acción de defraudar, el que en este caso es evidente dado que la misma autora señala no haber tenido fondos y estar su cuenta cerrada al momento de presentarse los documentos a cobro, configurándose así su participación en los términos del artículo 15 N°1 del Código Penal», señala el fallo.
En tanto la querella sostiene que Asunción Lavín «giró en pago y a favor de Factop S.A por operaciones mercantiles de su cónyuge, y de las empresas de éste, señor Isaac Joseph Givovich Contador, tres cheques de la cuenta corriente Nº 63-74710-6 del Banco Santander Chile, de la cual ella es titular».
Agrega que «durante la gestión preparatoria de notificación judicial de protesto de cheques efectuada ante el 9º Juzgado Civil de Santiago, en la causa Rol C-25893-2014, consta que con fecha 14 de enero de 2015 la querellada fue notificada judicialmente del protesto de los cheques por el receptor judicial don Santiago Moya Victoriano, en el domicilio que tenía registrado en el Banco, esto es, en calle Raúl Labbé Nº 13166, comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana; certificándose por la Sra. Secretaria del 9º Juzgado Civil de Santiago, con fecha 22 de enero de 2015, que la querellada Lavín León no tachó de falsas sus firmas, ni consignó fondos suficientes para el pago de los cheques, sus intereses y costas, dentro del plazo legal, el que se encontraba vencido a esa fecha».
La defensa alega que los cheques fueron entregados en garantía, lo que de acuerdo al fallo no pudo ser acreditado.
Los querellantes solicitan una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.