La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) convocó para el próximo miércoles una nueva paralización de actividades a escala nacional, por un lapso de tres días, debido a la inacción del Estado.
Este sería el segundo paro de los trabajadores de la salud en menos de un mes. A principio de septiembre, la Confederación Fenats Nacional se pronunció frente al anuncio del despido de más de 7.000 trabajadoras y trabajadores de la salud contratados por la pandemia del Covid-19 y una serie de acuerdos y compromisos no concretados.
En ese momento, los trabajadores recordaron que las demandas planteadas están asociadas a financiamiento, por lo que hacen un llamado «a las y los parlamentarios, particularmente de oposición, a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita dotar de mayores recursos al sector salud, en la tarea de atender nuestra población con una dotación acorde a la demanda».
Ahora, el paro convocado por la Confusam – que se extenderá hasta el 29 de septiembre – apunta a las insuficientes respuestas por parte del Gobierno a sus petitorios.
«Ante las insuficientes respuestas por parte de Gobierno mediante comunicado oficial el Directorio Nacional Anunció PARO NACIONAL 27, 28 y 29 de septiembre en todo el territorio nacional, manteniendo los turnos éticos en toda la Atención Primaria, las diferentes acciones para estos días se detallan a continuación. Comunícate con tus Dirigentes a lo largo de Chile para mayor información. Somos Confusam!!!», escribieron en Facebook.
Según el comunicado emitido por la Confusam, para el miércoles se llevará a cabo una marcha en los distintos territorios del país, para dar paso el jueves a una asamblea con los trabajadores de la salud de cada región.
La gran movilización está pautada para el 29 de septiembre en Santiago.
Con respecto a los despidos, el pasado 7 de septiembre, la sede del Ministerio de la Salud amaneció tomada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Confederación Fenpruss) para frenar el despido inminente de más de seis mil trabajadores del sector.
En concreto, la manifestación es contra los 6.5000 despidos de personal a honorarios de los hospitales producto del decreto que puso fin a la emergencia sanitaria.