El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Saúl Ortega, rechazó este lunes el desconocimiento a las elecciones presidenciales convocadas por Venezuela, para el próximo 20 de mayo.
“Pretender tutelar nuestro gobierno va en contra del derecho internacional y lo segundo es que es un descaro, que gobiernos como de Honduras o México, incluso el gobierno de facto de Brasil, pretendan exigir garantías en Venezuela”, dijo Ortega e entrevista a una emisora local.
Ortega, quien también es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), defendió el derecho a elegir del pueblo venezolano y aseguró que el sistema electoral del país suramericano “es el más auditado del mundo”.
Venezuela convocó elecciones presidenciales y de consejos legislativos, para el próximo domingo 20 de mayo, para lo cual el Poder Electoral de ese país ha programado 16 auditorías, a fin de garantizar la confiabilidad y transparencia de los resultados.
No obstante EE.UU y la Unión Europea, así como el llamado Grupo de Lima, han solicitado suspender las elecciones por considerar que el proceso electoral no ofrece garantías a los ciudadanos venezolanos.
Las autoridades venezolanas han destacado la transparencia del sistema electoral y han pedido a organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea y a distintos países del mundo, que envíen misiones de observación electoral.
Más de dos mil delegados internacionales están invitados a acompañar las elecciones en Venezuela, pautadas para el próximo domingo 20 de mayo, para escoger a los representantes de los consejos legislativos de 23 estados de ese país y un presidente de la República para el periodo 2019-2025.