Justo en momentos en los que Chile pasa por un complejo escenario político se suma a la lista de posibles involucrados en temas de conflicto de intereses la consuegra de la presidenta Bachelet, Margarita Soto Acevedo, quien se desempeña como secretaria en la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Tal como se señala en medios de prensa la madre de Natalia Compagnon aumentó su salario en los últimos años, pasando de $652.145 a $1.179.378. Con este antecedente se despertó de inmediato la suspicacia ante la posible relación entre el aumento de sueldo y los vínculos de Soto Acevedo con la familia Dávalos-Compagnon. Además se ha hecho hincapié dentro de las críticas en el hecho de que la funcionaria de Junji, y consuegra de la Presidenta, posee calificación profesional de educación media completa (4° Medio) y no ostenta un título profesional.
En los medios
La noticia apareció en los medios con un claro sesgo respecto de la forma en que se entregó la información, ya que desde una cifra errónea se estableció inmediatamente un juicio. Así portales como CNN, Boyaldía, Agricultura e incluso un sitio pequeño como El Lapicero, titularon la noticia con montos que iban de los 700 mil a los 2 millones de pesos, dando la sensación de que la madre de Compagnon había pasado a recibir casi tres veces su sueldo de un día a otro. Además dieron una inmerecida notoriedad al hecho de la condición académica de la actual secretaria Junji, señalándola con el dedo por tener cuarto medio rendido.
El punto de los medios es importante porque antes de establecer un juicio hay que tomar con seriedad los datos. En el caso de María Soto Acevedo claramente se tiró la piedra antes de realizar una lectura seria de los antecedentes aportados y, de paso, más que una noticia lo que se hizo fue sumar una zancadilla más a la Nueva Mayoría que justamente hoy aparece en un mal momento de aceptación y credibilidad frente a la opinión pública. Además las acusaciones respecto de la suegra de Sebastián Dávalos se tiñen con los antecedentes del caso Caval sin establecer, inicialmente, si es que realmente estamos hablando de un problema de conflictos de interés o, lisa y llanamente, de una lamentable casualidad, en el mejor de los casos.{destacado-1}
Con esto quiero decir que a veces hay que ser juicioso respecto de la manera en que se enfrenta una noticia, pues da para pensar si en realidad los medios están informando de un hecho puntual o solamente están sirviendo para desacreditar, a como de lugar, un gobierno o una clase política venida a menos. Pues más allá de que todas las alarmas se pongan a sonar cuando aparece la consuegra de la actual mandataria de Estado en un titular, debemos mantener una mínima objetividad respecto de los datos reales. Sin enjuiciar deliberadamente y sin que el sesgo personal caiga dentro del saco de la evaluación mediática.
Escenario político y encuesta Cadem
Según los últimos datos entregados por Cadem el gobierno de Michel Bachelet registra una considerable baja en su nivel de aprobación ya que un 30% aprueba la gestión de gobierno y un 60% desaprueba la manera en que Bachelet está conduciendo su actual mandato. Los datos muestran que en tan sólo 6 semanas la aprobación de la Presidenta ha retrocedido 12pts, mientras que la desaprobación ha aumentado en 15pts.
En temas de corrupción la encuesta es categórica, ya que un 70% de los encuestados afirman que en Chile hay “mucha corrupción”. Esta percepción se relaciona directamente con los niveles de confianza que tiene la población respecto de nuestras instituciones y, además, influye en el estado de ánimo país, ya que en el día de hoy sólo un 30% de los chilenos cree que el país “va por un buen camino”, según señalan en la web de Cadem, mientras que el 55% de las personas creen que nuestro país “va por un mal camino” en términos de estabilidad política, económica y social. {destacado-2}
Con estos antecedentes el nuevo “escándalo” que involucra a alguien más del círculo familiar de la presidenta suena a uñas en el pizarrón para el gobierno y, de paso, abre una oportunidad para que la derecha siga apuntando dardos respecto del actual gobierno. Todo esto en el día en que Bachelet, al ser consultada por los casos Caval, Penta y SQM, declaró solemnemente que “Quiero ser muy clara al decirles que mi Gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido”, por este motivo es que este nuevo cuestionamiento a las relaciones familiares dentro del Gobierno y la posterior implicancia que puedan tener sus más cercanos tiene un sonsonete que dice que cualquier relación de poder puede ser utilizada para acrecentar más el descontento de la opinión pública respecto de la mandataria.
Respuesta de la Junji
Durante la mañana Junji sacó un comunicado donde explican que los datos aparecidos en La Tercera y en otros medios no están basados en la verdad, y además señalan con precisión los cambios en la remuneración de Margarita Soto Acevedo. A continuación un extracto del comunicado:
Previo a esta asignación, la funcionaria estaba asociada a grado 12 administrativo, con una renta mensual bruta de $652.145, y una renta líquida $531.629. A contar del 1 de noviembre ella se le acoge al artículo 13 del decreto 1.608 con un grado 10, con una renta mensual bruta de $1.179.398, y una renta líquida de $968.229.
La renta de enero de 2015 se explica por el pago de la diferencia de grado correspondiente al aumento desde noviembre de 2014 y al 31 de diciembre de 2014, que asciende a un total de $998.321, más el sueldo de enero que corresponde a $1.179.378, el cual —además—se ve incrementado por un bono de vacaciones de $70.000, lo que da un total excepcional y por única vez, de renta bruta en dicho mes de enero de $2.247.699.
En el documento además se señala que el cambio de escalafón, de 12 a 10, y el posterior aumento de sueldo, se realizó dentro de los marcos legales y en plena condición de Soto Acevedo para hacerse cargo de las responsabilidades que ameritan su puesto.
Al cierre de esta nota podemos señalar que, más allá de cualquier suspicacia, esta nueva noticia relacionada con la presidencia y las implicancias que puedan tener respecto de su mandato, son nuevas instancias en las que se cuestionan las relaciones de poder en Chile, así como también el peso de estas acusaciones para un país que sin quererlo tiende a dividirse bajo la enorme pisotada política de los escándalos de los últimos meses.
por @arturoledezma