Los funcionarios públicos, reunidos en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), realizan este martes «una jornada de movilización y protesta», como muestra de rechazo de la oferta de 1,9% realizada por el gobierno, ya que descontada la inflación, el reajuste real es de sólo 0,1 por ciento, alegan los funcionarios.
Durante la presente jornada habrá marchas y concentraciones en regiones, además de un acto en la Plaza Los Héroes en Santiago.
Carlos Insunza, presidente de la ANEF, advirtió: «si el ministro (Nicolás) Eyzaguirre vuelve a repetir el guión del ministro (Rodrigo) Valdés respecto de los contenidos económicos, evidentemente vamos a vernos enfrentados a un proceso de movilización ascendente».
«Esperamos que esta semana el Gobierno avance decididamente y que dé muestra de cifras, datos y propuestas que visualicen un acuerdo. Sino es evidente que este primer paso de movilización va a seguir escalando», aseguró.
Dentro de esta misma movilización, la Confusam convocó a un paro de 48 horas para los días martes y miércoles, alegando que el reajuste propuesta por Hacienda no alcanza «ni para un cuchuflí».
El gremio de la salud municipal estableció que 08:00 horas no hay atención normal en consultorios ni en los establecimientos de atención primaria, sólo turnos éticos.