Este martes dos votaciones que agrupaban 5 indicaciones fueron rechazadas en forma unánime en la sesión de la Comisión de Salud del Senado que abordó el proyecto de interrupción del embarazo en 3 causales.
Con la presencia de las senadoras Carolina Goic (DC) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), y de los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD), además de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y de Salud, Carmen Castillo, la discusión incluyó un pequeño debate previo a cada votación como también la presentación del Ejecutivo en torno a la iniciativa de acompañamiento biopsicosocial para las mujeres que opten o no por la interrupción de su embarazo.
De esta forma, la sesión que dio el inicio de las labores legislativas luego de la semana distrital celebrada la semana pasada estuvo marcada por el rechazo a las indicaciones 3, 4, 5, 6 y 7 que planteaban sustituir el artículo 119 del código sanitario. Si bien en la segunda votación -que agrupó los numerales 3, 4 y 5- el espíritu de la moción era compartido por los senadores de oposición, su abstención invocando una futura apelación ante el Tribunal Constitucional llamó la atención a los y las asistentes a la sala de sesiones del Senado.
La vida y el ser humano
Como ha sido una tónica en las última sesiones, el debate parlamentario nuevamente estuvo polarizado. Cuando el senador Girardi aprovechó su tiempo de argumentación durante las votaciones para aseverar que si bien en el útero de las mujeres “había vida, pero no una persona humana” y que “la actual política de acompañamiento, de parte del Estado, era el presidio menor en su grado máximo”, la respuesta desde la oposición no se hizo esperar, representada en la figura de la senadora Van Rysselberghe. La presidenta de la UDI afirmó que “lo que se busca con estas propuestas es cambiar el objetivo del acto médico de salvar vidas, no eliminarlas”.
Junto con el senador Chahuán, Van Rysselberghe solicitó al secretario de la comisión consignar su abstención en la segunda votación, así como el uso de reserva constitucional.
Ajena al clima confrontacional de sus pares, la senadora Goic aprovechó la instancia para solicitar al Ejecutivo que incorporara en las prestaciones propias de la cobertura AUGE a las menores de 15 años, sobre todo si presentaban antecedentes que pudieran configurarse para invocar la tercera causal, es decir, interrupción del embarazo debido a una violación.
Por su parte, la doctora Paz Robledo, en representación del Ministerio de Salud, hizo uso de la palabra para referirse al programa de acompañamiento que incluiría la normativa en discusión. Calificado como confidencial, voluntario y generado para proporcionar información completa, objetiva y concreta a las mujeres, la presentación fue duramente cuestionada por la senadora UDI ya que, a su juicio, “daba la impresión que el acompañamiento era para abortar». «Con 10 sesiones frente a un médico de especialidad es poca la ayuda que se pueda brindar a la mujer. El Estado debe dar muestras que quiere proteger la vida. Esto parece agua de carmelita, es cosmético”, señaló la presidenta de la tienda gremialista.
Se debe destacar que en la presentación del Ministerio de Salud, en palabras de la asesora del gabinete, Paz Robledo, se dejó entrever que frente a la aprobación de la normativa, el sistema privado de salud podría también dar atención a las mujeres que desearan el acompañamiento.
El debate continuará a partir del mediodía del próximo lunes 8 de mayo en dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago.