La Contraloría de la República reveló un informe sobre 14 hospitales que no aplicarían en su totalidad el Plan Auge. El principal problema tiene que ver con el nivel de información entregado por los hospitales. Los centros médicos no explican los beneficios del plan ni hacen seguimiento de los cuadros clínicos a sus pacientes, según el estudio.
La investigación fue efectuada entre los años 2009 y 2010 y las patologías estudiadas fueron cirugía de cataratas, operación de vesícula, prótesis de cadera, linfoma, cáncer de próstata y de testículo. En esas patologías, como no se informa a los pacientes sobre sus garantías, las personas no pueden exigir todos sus derechos.
Otro problema grave es la derivación de los pacientes. Al ser enviada una persona desde un consultorio a un hospital para confirmar un diagnóstico, muchas veces es devuelta sin la certificación. Ello hace que el paciente no sea incorporado al sistema. A su vez, los médicos tratantes no registran todas las prestaciones en la ficha clínica del paciente.
También se descubrió que en los hospitales investigados no realizan una evaluación del rendimiento médico, «situación que resulta relevante para determinar si los funcionarios han dado cumplimiento a su jornada de trabajo y a las funciones que deben ejecutar en dicho período», dice el informe.
El diputado PS Juan Luis Castro, dijo que esta situación se arrastraba por lo menos desde que él era Presidente del Colegio Médico. Esos problemas redundan en que desde el hospital no se realizan las llamadas correspondientes al paciente desde su primera atención. “La gente no sabe cuándo termina el plazo de la garantía porque no se lo dicen”. Estas dificultades se reducirán con la creación del bono auge automático, declaró el diputado.
Por su parte el presidente del Colegio de Médico, Pablo Rodríguez, acusó la falta de recursos y financiamiento. “Tenemos un déficit importante de camas y profesionales, mientras no haya una mayor inversión y un adecuado seguimiento de estos pacientes es posible que las listas de espera se sigan incrementando”, dijo Rodríguez.
MEDIDAS AL RESPECTO
El ministro subrrogante de Salud, Luis Castillo, dijo conocer los problemas y haber tomado medidas al respecto. Durante el segundo semestre de 2010 se habilitó una unidad de auditoría en cada uno de esos hospitales para monitorear los casos. «Hoy contamos con el 93% de estas unidades», declaró el ministro.
Otra medida implementada es la creación del Bono Auge. El documento permite al paciente que tiene la garantía vencida, poder ser trasladado a otro centro público o privado. Esto ha permitido reducir la lista de espera de 246 mil en junio del 2010 a 113 mil a diciembre del mismo año.
Sin embargo el Ministro (S) reconoció que la cartera de Salud no ha podido encontrar solución al problema de la derivación de los pacientes. «Hay enfermos que son vistos en la atención primaria y son enviados a los hospitales para su confirmación diagnóstica. En los hospitales dada la carga asistencial, se mandan de vuelta sin confirmarlo», señaló Castillo.
Por Gustavo Peralta Vargas
El Ciudadano