Contratadas por una familiar en común, Isolda Oyarce y Macarena Oyarce trabajaron para la campaña de vacunación de Las Condes durante 2023. Pese a ello, ninguna tenía los estudios para ejercer en salud. Isolda Oyarce, la madre, fue contratada entre abril y junio, mientras que Macarena Oyarce, la prima, permaneció hasta julio.
De acuerdo con la información de Fundación América Transparente, la contratación habría sido facilitada por quien hasta ese momento figuraba como la Jefa de Recursos Humanos de la corporación, Natalia Fernández Oyarzo.
Según explicó la fundación mediante su cuenta de X, la madre de Natalia asumió el cargo de supervisora de pabellón durante la campaña de vacunas realizada en 2023. Pese a tener estudios de secretaria, la madre recibió $9,4 millones en los tres meses de «servicio».
Por otra parte, Macarena Oyarse, quien es administradora de empresas hoteleras y barista, no tiene estudios relacionados con salud. Aún así, recibió $4,4 millones entre abril y julio del mismo año. Ambas contrataciones fueron aprobadas por el director de la Corporación, Ricardo Gutiérrez.
El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, compartió su preocupación por la situación: «Cabe la posibilidad que estas personas en verdad no hayan trabajado, y en ese sentido no se haya puesto en riesgo la vida de las personas. Simplemente que fuera un contrato fantasma, lo que es aún más grave“.
Según mencionó para The Clinic, entre ambas recibieron alrededor de 15 millones por servicios que no están certificados.
Antes de revelarse que Macarena Oyarce fue contratada, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, confirmó que el municipio inició la investigación correspondiente: “Los antecedentes ya están en la justicia. Llegaremos hasta el final con este caso», compartió en X (ex Twitter) la jefa comunal.
Posteriormente a que saliera a la luz esta polémica, la Corporación de Educación y Salud de Las Condes compartió un comunicado expresando que los hechos fueron denunciados en Fiscalía el pasado 27 de noviembre de 2024 y actualmente está bajo investigación.
Luego de conocerse la noticia, Natalia Fernández Oyarzo fue desvinculada.