La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones ratificó por mayoría absoluta el fallo del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, respecto al sobreseimiento del ex senador socialista Carlos Ominami por delitos tributarios y emisión de facturas falsas para su campaña senatorial del año 2009.
El argumento que expresó la sala de alzada es similar a lo dicho por la defensa del ex senador, referente a la prescripción dada que la querella se presentó muy tarde por parte del Servicio de Impuestos Internos tomando en cuenta que estos delitos prescriben a los 5 años, por lo que la presentación de la querella se encontró fuera de plazo. A su vez, la fiscal del caso, Carmen Gloria Segura, señaló que es muy difícil seguir con otro tipo de instancias en la Corte Suprema, ya que en lo que concierne a prescripciones es muy difícil revertir estas figuras.
Por su parte el abogado del SII, Benjamín Ríos, indicó que la demora en presentar estas querellas se deben a que no tenían los antecedentes anteriormente.
Finalmente, la fiscalía no descarta investigar otro tipo de delitos cometidos presumiblemente por Carlos Ominami.