*Imagen: El Periscopio
La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de Magdalena Díaz, quien fuera la asesora del expresidente Sebastián Piñera, por realizar un llamado telefónico al dueño de La Red, el empresario mexicano, Remigio Ángel González, para quejarse por la línea editorial de la estación y por una entrevista realizada a Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como “Comandante Ramiro”, la cual fue emitida en el programa Mentiras Verdaderas el 15 de marzo de 2021.
En la sentencia la Tercera Sala del máximo tribunal dio lugar a la acción cautelar al considerar que la llamada de Díaz efectuada el 28 de marzo de 2021 «constituyó una amenaza arbitraria e ilegal a
la garantía la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en su faz de libertad de
prensa y del derecho a ser informados».
“Que, en dicha línea, es posible comprender dentro del concepto de interferencias en el proceso informativo, aquellas conductas activas, omisivas, directas o indirectas, que signifiquen obstáculos al libre flujo informativo; imposiciones de información y presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales”, plantea el máximo tribunal del país en el dictamen emitido el jueves 28 de julio de 2022.
sentencia SUPREMA la RED Piñera acogida.pdf
La Corte decidió revocar la sentencia apelada de fecha veintinueve de noviembre de dos mil veintiuno dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y en su lugar, acogió el recurso de protección «en contra de doña María Magdalena Díaz Vergara, en tanto asesora presidencial, y que el ejercicio de la aludida investidura no puede inhibir la labor periodística, vulnerando la libertad de expresión, por cuanto son otras la vías legítimas que pueden emplearse para reclamar de conformidad a lo ya razonado”
Al respecto planteó que el ejercicio del cargo de asesora presidencial «no puede inhibir la labor periodística, vulnerando la libertad de expresión».
Ver la sentencia de la Corte Suprema:
Recurso de protección presentado por Navarro
Cabe recordar que a finales de abril de 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera parcial el recurso de protección ingresado por el entonces senador Alejandro Navarro (PRO) en favor del canal La Red, con el fin de determinar la responsabilidades acerca de la llamada telefónica efectuada por Magdalena Díaz a la directiva del canal, tras la emisión de la entrevista Mauricio Hernández Norambuena.
La causa planteó que durante la llamada no solo se le comunicaron las quejas sobre el contenido de la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena.
También le informaron las quejas de La Moneda sobre la línea editorial del canal, detallando que se acusó al canal de “haberse ido a la izquierda” y que “el daño que se le hace a la democracia con esta línea editorial es complicado pues genera divisiones en el país».
La presentación realizada por Navarro en un principio estuvo dirigida en contra del presidente Sebastián Piñera y de Magdalena Díaz. No obstante, fue acogida parcialmente, desestimando la denuncia contra el entonces mandatario y estableciendo un plazo de cinco días para que Díaz remitiera a la Corte Suprema la información referida a los hechos denunciados.
A juicio de Navarro “el telefonazo de Sebastián Piñera a través de su jefa de gabinete, Magdalena Díaz, existió y fue ilegal e inconstitucional».
«Por ello, recurrimos a la Corte de Apelaciones en un recurso de protección donde señalamos que se ha violado la libertad de expresión y el derecho a la información”, dijo en esa oportunidad.
«Espero que esta investigación se desarrolle sin presiones ni nuevos telefonazos, porque se ha vulnerado un derecho constitucional por parte del propio Presidente de la República y su jefa de gabinete” agregó.
Recalcó que «ningún presidente, ningún ciudadano, ningún parlamentario, amenazar a un canal por una entrevista a Hernández Norambuena o a quien fuera”.
Telefonazo a La Red
En su momento, Samuel Donoso -abogado de Díaz- precisó en un documento a la Corte de Apelaciones- que “el 18 de marzo, mi representada llamó a la secretaria del señor González. Este devolvió el llamado durante el mismo día. Durante la conversación telefónica ella simplemente se quejó a título personal de la entrevista a Hernández Norambuena”.
Sin embargo se pudo conocer que la entonces asesora de Sebastián Piñera, Magdalena Díaz, habría llamado directamente al teléfono personal del empresario Remigio Ángel González, a quien le solicitó intervenir la gestión de Víctor Gutiérrez, director de la estación.
“Su canal se fue a la izquierda (…) el daño que se le hace a la democracia con esta línea editorial es complicado pues genera divisiones en el país”, serían las palabras que le habría expresado Díaz al empresario.
De acuerdo con un reportaje publicado por Interferencia, González la habría escuchado con atención, pero finalmente le negó solicitud, ya que la entrevista, pese a las repercusiones que tuvo, era parte del ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión. Además, aseguró que Gutiérrez contaba con su plena confianza.
También trascendió que habría ocurrido un segundo telefonazo, en este caso Piñera habría llamado sus amigos empresarios para solicitarles que abandonaran el auspicio de la Red.