Cortes de luz y crisis energética: la urgente necesidad de descentralizar la producción y fomentar el autoconsumo de energía

Los recientes cortes de luz que han afectado a diversas comunas del centro y sur del país por el fuerte temporal, ponen en tela de juicio a las empresas concesionarias de los sistemas de distribución de energía en Chile

Cortes de luz y crisis energética: la urgente necesidad de descentralizar la producción y fomentar el autoconsumo de energía

Autor: El Ciudadano

Los recientes cortes de luz que han afectado a diversas comunas del centro y sur del país por el fuerte temporal, ponen en tela de juicio a las empresas concesionarias de los sistemas de distribución de energía en Chile. Enel y CGE se encuentran en el ojo de la tormenta, llevando incluso al ministro de Energía, Diego Pardow, a plantear la posibilidad de crear una empresa distribuidora eléctrica estatal.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil están desarrollando nuevas propuestas para impulsar la energía ciudadana, y próximamente lanzarán una publicación donde se reúnen acciones concretas para implementar desde la política pública una transición energética más democrática. 

Los cortes de suministro eléctrico han hecho evidente la necesidad de contar con un sistema de distribución resiliente a catástrofes climáticas. Tanto las autoridades de gobierno como las organizaciones ciudadanas, saben que se deben tomar acciones inmediatas en beneficio de la ciudadanía, y se encuentran accionando para ello.

Gapec, el Grupo de Acción por la Energía Ciudadana, reúne a más de 20 organizaciones que se dedican a profundizar en las problemáticas del sector energético y medioambiental, trabajando activamente para democratizar la energía.

La ONG Energía Colectiva, que lidera este colectivo, está organizando para el próximo lunes 26 de agosto, en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, el lanzamiento del primer documento desarrollado por organizaciones de la sociedad civil que entrega propuestas concretas a nivel legislativo para contribuir a la descentralización energética mediante el fomento de la generación ciudadana, lo cual podría ser un aporte sustancial a la resiliencia en el sector eléctrico residencial.

Abordar la resiliencia del suministro eléctrico implica repensar el actual modelo de distribución. En vez de trasladar energía desde grandes distancias, un modelo descentralizado de generación con alta penetración de la autogeneración y de sistemas de generación comunitaria puede proporcionar mayor resiliencia a la ciudadanía. Sin embargo, Daniela Zamorano, parte del equipo de redacción del documento y coordinadora de la ONG Energía Colectiva, asegura que “la actual normativa de generación distribuida para autoconsumo restringe bastante el desarrollo de modelos de generación comunitaria que contribuyan a una mayor disponibilidad de la energía generada localmente en situaciones de catástrofes. Es por esto que, una de las propuestas que analizaremos durante el lanzamiento será el contar con una normativa de Comunidades Energéticas en Chile, que fomente la resiliencia climática de la ciudadanía”. 

El documento: “Energía Ciudadana en Chile, propuestas para su fomento e implementación”, concentra importante información sobre la transición que estamos viviendo y cómo la Energía Ciudadana, a través de políticas que impulsen las Comunidades y Cooperativas Energéticas, puede ser un eje fundamental para la reducción de la contaminación, la estabilidad del servicio y la disminución del costo de la electricidad. También se releva el rol de la Generación Distribuida (GD) como pieza clave de la nueva transición de los sistemas eléctricos, teniendo como ejemplo a países con un alto desarrollo de GD.

Asimismo, “se hace imperioso levantar las barreras existentes en el actual marco normativo, que permitan que la ciudadanía a través de Cooperativas de Energía u otras formas de organización, participen no sólo en la generación de energía, sino que también en el financiamiento y comercialización”, señaló Cristian Mires, presidente de la misma ONG.

El Grupo de Acción por la Energía Ciudadana expone en este texto sus propuestas a corto, mediano y largo plazo, argumentando con bases técnicas la posibilidad de democratizar y descentralizar la energía en Chile, reduciendo el consumo, minimizando el impacto ambiental de las ERNC, empoderando a la ciudadanía e impulsando el desarrollo local de las comunidades con energía limpia y tarifas justas. El evento de lanzamiento contará con panelistas nacionales e internacionales que analizarán a fondo las propuestas; entre ellos Camila Japp de la Confederación Alemana de Cooperativas, quien expondrá, a partir de la experiencia brasileña, las actuales barreras normativas que impiden el desarrollo de instrumentos de financiamiento de la generación distribuida comunitaria; Alfonso García, presidente de la federación de cooperativas española Unión Renovables, quien examinará las ventajas de contar con una ley sobre comunidades energéticas; y Javier Piedra, académico y director de la Fundación Energía para Todos, que abordará las propuestas en el marco del debate actual sobre las medidas para disminuir el precio de la tarifa eléctrica.

También se abrirá la discusión entorno al futuro de la política pública para fomentar la energía ciudadana junto al Senador Alfonso de Urresti, a Mauricio Fabry, Coordinador Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y a Cecilia Dastres, jefa de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía.


Comenta



Busca en El Ciudadano